Michael Fassbender: mucho más que la estrella de moda

En el mundo del cine es habitual que cada cierto tiempo surja una súper estrella capaz de encarnar los deseos y fantasías de millones de personas repartidas por el mundo. Para conseguir ser uno de estos fenómenos es fundamental tener cierta dosis de talento, estar bueno o buena y protagonizar alguna súper producción puramente hollywoodiense. Si después anuncias algún perfume de marca o te conviertes en imagen de una firma de ropa cara se podría decir que has cuadrado el círculo, eres el Dios del momento. Últimamente el olimpo de los dioses de Hollywood está bastante saturado y es complicado destacar entre tanto talento prefabricado. La cirugía estética, las enormes capas de maquillaje y los trajes hechos a medidas convierten a cualquiera con un poco de suerte en un icono mundial de belleza y glamour hecho para pasear en alfombras rojas, una especie de maniquí de lujo. Escapar al lado superficial de la industria cinematográfica es complicado y por eso es fundamental la capacidad de adaptación.

Es hora de poner un ejemplo, dentro de la jungla de Hollywood hay muchas figuras estimables, dignas de admiración por cuestiones puramente profesionales. En los últimos meses una figura se ha revelado como especialmente interesante, su nombre es Michael Fassbender y las razones que lo convierten en un ser magnético al que es imposible no prestar atención son muchas. Cualquiera que tenga ojos en la cara puede saber que el chaval es guapo, su corta filmografía está plagada de títulos interesantes en los que ha demostrado de sobra su enorme talento, su participación en alguna que otra superproducción lo ha puesto en el punto de mira del gran público y los grandes festivales se han rendido a sus pies y le han dado sus primeros reconocimientos, el futuro pinta bien para el señor Fassbender.

Este actor germano-irlandés es un especialista en personajes físicos, utiliza su fuerte presencia para dotar de veracidad a seres perdidos y sobrepasados por las circunstancias. Su principal arma es su apariencia de tipo normal pero atractivo, podría hacerse pasar por el vecino del quinto, un tío como cualquier otro pero con un algo especial que lo hace interesante. A pesar de haber participado en apenas 20 filmes cuenta ya con un puñado de personajes memorables, imprescindibles del cine contemporáneo. Bobby Sands es el nombre del líder del IRA al que Fassbender le prestó el alma para contarnos la historia de la huelga de hambre que lo llevó a la muerte. Para desempeñar este rol el actor se quedó en los huesos, un enorme esfuerzo físico que sirvió para dar credibilidad a una potente interpretación que situó a Fassbender en el centro de la diana. Antes de protagonizar Hunger (2008) dirigida por Steve McQueen, el intérprete había participado en algunos telefilmes británicos y un par de películas de escaso interés (en Eden Lake (2008) ya dejó ver parte del potencial que escondía). Después de su colaboración con McQueen la historia cambia, los proyectos se le multiplican y Hollywood llama a sus puertas. En medio de superproducciones poco estimulantes tuvo tiempo para participar en Malditos bastardos (Inglorious Basterds) (2009) de un tal Quentin Tarantino e interpretó al protagonista masculino de la estupenda Fish Tank (2009) de la inglesa Andrea Arnold. En esta última cinta Fassbender ofrece uno de sus papeles más potentes, una interpretación cargada de sexualidad y fuerza en la que da buena muestra de su capacidad para encarnar a tipos atormentados y un tanto retorcidos.

Sin duda 2011 está siendo el año Fassbender, ha estrenado cuatro películas de gran nivel que le están brindando no pocas satisfacciones. Su nombre está en todas las quinielas para el Oscar por su interpretación en Shame (2011) -film que ya está siendo nominado en diferentes premios-, en la que Steve McQueen vuelve a contar con su complicidad para dar forma a una de las películas más interesantes de la temporada. Nosotros estamos impacientes por disfrutar de esta cinta que ha sido unánimemente calificada como obra maestra por la crítica internacional. En esta ocasión Fassbender se pone en la piel de un adicto al sexo a la deriva. Para dar credibilidad al personaje el actor no ha dudado en protagonizar desnudos integrales y escenas de sexo explícito, hecho que lo aleja un poco del reconocimiento de la conservadora Academia de Cine Americana. De momento Venecia ya le ha dado la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina en la última edición de su festival. Precisamente en Venecia se presentó Un método peligroso, película en la que Keira Knightley y Viggo Mortensen arropan a Fassbender. Los tres talentosos intérpretes se ponen a las órdenes del genial David Cronenberg, que firma esta alabada cinta. Los otros dos proyectos que Michael Fassbender protagoniza este año son Jane Eyre y Haywire dirigidas por el director novel Cary Fukunaga y el respetado Steven Soderbergh, respectivamente.

El actor tiene trabajo suficiente con la promoción de los cuatro filmes mencionados anteriormente, y las vacaciones van a tener que esperar porque Fassbender tiene unos cuantos proyectos que van a hacer que siga en la cresta de la ola. Los rumores apuntan a que será el protagonista de una nueva versión de Robocop. Habladurías aparte lo que sí es oficial es una nueva participación con su director de cabecera, Steve McQueen. En los próximos meses comenzará el rodaje de Twelve years a slave (2012), que se centrará en un hombre negro que es esclavizado y un carpintero que lo ayudará a conseguir la libertad. El singular Jim Jarsmuch contará con él para su nuevo proyecto, una historia de amor entre vampiros que se rodará en Alemania, Marruecos y Detroit. Además, Fassbender compartirá protagonismo con Charlize Theron y y Noomi Rapace en Prometheus (2012), la nueva película de Ridley Scott.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s