Creadoras y otros mares: un vistazo a los nuevos proyectos de Bruno Dumont y Theo Angelopoulos

Antes de todo, no, no van a trabajar juntos, porque suponemos que eso provocaría una implosión del universo o algo así. Pero dos de las vacas sagradas del cine de autor europeo acaban de hacer públicos esta semana sus nuevos proyectos -cada uno por su lado- y nosotros ya los estamos esperando impacientemente. Se trata de Bruno Dumont, aclamado -y a la vez denostado, por su extremadamente divisiva obra- creador francés, que consiguió, con L’humanité (1999) y Flandres (2006), dos veces el Gran Premio del Jurado en Cannes, y Theodoros Angelopoulos, el más reconocido cineasta griego, ganador de un gran puñado de premios, tanto en Cannes (se llevó la Palma de Oro por su La eternidad y un día, 1998) como en demás festivales a lo largo de su extensa carrera.

Pues bien, Bruno Dumont, que acaba de presentar este año Hors Satan en la sección Un Certain Regard de Cannes, acaba de anunciar su próximo proyecto, La creatrice (La creadora), para el que contará con la gran Juliette Binoche, que también brilló en Cannes, pero el año pasado, al ganar el premio a mejor actriz por la encomiable Copie Conforme de Abbas Kiarostami. La creatrice narrará la vida de Camille Claudel, la famosa escultora francesa que se pasó sus últimos 30 años de vida ingresada en un manicomio sin tocar sus creaciones ni estar cerca de ellas, y que ya se trató en la galardonada La pasión de Camille Claudel (Bruno Nuytten, 1988). La película supone un gran cambio en su filmografía, puesto que Dumont siempre suele utilizar actores no profesionales o poco conocidos, y, sobre todo, en su temática, ya que ninguno de sus filmes es biográfico -ni totalmente narrativo-. ¿Volverá a recuperar Dumont la confianza de la crítica -tras los cada vez más frías y personales obras que la alejan de él- con este proyecto? Esperamos que sí.

Por su parte, el segundo, confirmó su nuevo proyecto en la pasada Berlinale y comenzará a rodarlo a finales de este mes. El casi octogenario creador de obras como La eternidad y un día o La mirada de Ulises, imprescindible de Cannes y el público cinéfilo pero raramente conocido fuera de tales círculos, Theodoros Angelopoulos, sigue enfocando su Grecia natal con su cámara, y en esta The Other Sea (El otro mar) profundizará en la crisis que está hundiendo el país heleno y arrastrando con él a la Unión Europea y la desesperación que genera, tanto en las clases trabajadoras como políticas, utilizando como instrumento principal la inmigración ilegal. El proyecto parece encajar perfectamente con sus anteriores creaciones (El paso suspendido de la cigueña, 1991, por ejemplo), solo que esta vez estará financiado por Italia -sí, poco dinero hay ya en Grecia- y protagonizado por el estupendo Toni Servillo (Il Divo, Paolo Sorrentino, 2008, Gomorra, Matteo Garrone, 2008). Probablemente llegará al Cannes del 2013, así que tendremos que superar nuestra impaciencia.

Actualización (proyecto de Bruno Dumont): La Creatrice será finalmente titulada Camille Claudel 1915, y competirá en la edición de 2013 de la Berlinale.

Actualización (proyecto de Theo Angelopoulos): La repentina muerte del director nos dejará sin este proyecto. Dedicamos un obituario al cineasta griego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s