Los peligrosos senderos de Ken Loach

El inglés Ken Loach se ha erigido a lo largo de sus cuarenta y cinco años de carrera -se hace rápido decirlo- como el paradigma por excelencia del cine social, ya sea británico, o internacional. Su obra se caracteriza por su dirección cruda y realista de los problemas más cotidianos de las clases sociales medias y bajas, ambientadas en los suburbios de las ciudades industriales británicas (las necesarias Mi nombre es Joe (1998), la historia de un parado que se enamora de una asistenta social, Lloviendo piedras (1993), la historia de una familia sin ingresos que hará lo necesario para brindarle a su hija una buena primera comunión, o Felices dieciséis (2002), la historia de un adolescente que se propone conseguir dinero para conseguir para su familia un hogar que nunca ha tenido). Pero hay otro Loach, el que se adentra en diferentes y peligrosas rutas al decidir alejarse de sus ambientes más cercanos para introducirse en lo más profundo de los conflictos bélicos. A lo largo de su carrera, se ha adentrado en contiendas como la Guerra Civil española (Tierra y libertad, 1995), el terrorismo en Irlanda del Norte (Agenda oculta, 1990) o la más reciente Guerra de Iraq (Route Irish, 2010). Y dicha Route Irish, la cinta que nos ocupa, es su última obra, y se estrena en España hoy, con un año de retraso, tras haber sido presentada en el Festival de Cannes del año pasado.

Route Irish -cuyo nombre debe al peligroso camino que une el aeropuerto de Bagdad con la zona internacional de la ciudad- fue la última cinta en ser seleccionada para su estreno en el certamen en la riviera francesa, y llegó con expectación. Loach es siempre sinónimo de éxito en festivales, sobre todo en Cannes (se llevó la Palma de Oro con El viento que agita la cebada, en 2006, un Mejor Guion con Felices dieciséis, en 2002, un Fipresci con Riff-Raff, en 1990…). La cinta, cuyo guionista es su habitual colaborador Paul Laverty, nos transporta a la historia de Fergus y Frankie, dos ex-fuerzas especiales británicas que se incorporan a un equipo privado de agentes de seguridad en Bagdad. Tras el conflicto iraquí, Frankie muere en la “route irish”, y Fergus, devastado, comienza su propia investigación sobre las verdaderas razones de su muerte. A partir de ahí, Route Irish se convierte en un thriller que narra la venganza de Fergus y tiene tiempo de divagar sobre las dolorosas secuelas de la guerra en sus peones. Loach da en el clavo retratando un panorama enfermizo, una guerra sucia y rastrera -como todas las guerras-, como demuestra el reflejo de la ciudad iraquí en el poder extranjero -americano-, y la violencia, el terror y la codicia que la cubre. Existen algunas reflexiones muy interesantes, a partir de aspectos como, por ejemplo, la aborrecible privatización y el crecimiento de intereses en un conflicto bélico que no hacen sino prolongarlo -de hecho, aún a día de hoy, y tras la retirada de tropas americanas, Bagdad sigue sufriendo los mayores ataques desde el comienzo del conflicto-. Sin embargo, y dado todo lo profundo de su tema, Loach hace aquí gala de una narración sorprendentemente fría, y aun cuya fuerza temática es incontestable, algo inexpresiva, en la que cobra demasiada importancia el cariz moralizante y maníqueo de la historia, que acaba por demostrarse algo cargante para el espectador. Claro está, en un director con una obra tan extensa, existen altos y bajos. Pero aunque este sea un bajo, no es fácil denostar su interés y calidad. Decidid vosotros.

Anuncios

Una respuesta a “Los peligrosos senderos de Ken Loach

  1. Pingback: Route Irish, de Ken Loach | Cine y Amigos Para Compartir·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s