Empieza Sundance: seis motivos para estar atento al festival

El icónico festival de Sundance, que se celebra en Park City, Utah, desde que Robert Redford tuvo en 1980 la idea de dar una oportunidad a jóvenes creadores ajenos todavía a la gran industria de Hollywood, comenzó ayer su jugosa edición de este año. Tendrá lugar hasta el próximo día 29, y en ella se verán las premieres de cintas esperadas tal y como Luces rojas, de Rodrigo Cortés, 2 días en Nueva York, de Julie Delpy, Shadow Dancer, de James Marsh o la nueva de Stephen Frears, Lay the Favorite. Pero lo que esperamos son los títulos que saldrán de sus secciones a competición (de películas de ficción), tanto la americana como la mundial. Aunque sabemos que lo mejor de Sundance son las sorpresas, las películas que salen de la nada y deslumbran, nosotros hemos elegido tres títulos de cada sección, que ya nos interesan (y os enumeramos el resto de cada una):

Sección U.S. Dramatic:

Simon Killer, de Antonio Campos
El director de la sorprendente Afterschool (2008), Antonio Campos, que formó parte de la selección oficial en Cannes, vuelve con su transgresor punto de vista, deudor del mejor Gus van Sant, para relatar esta historia protagonizada por Brady Corbet (Melancolía, 2011), sobre un recién graduado que, tras romper una relación de 5 años con su novia, se va de viaje a París, en donde se enamora de una joven prostituta y comienza un fatídico viaje. Algo muy interesante es que Sean Durkin, el director de uno de los mejores títulos del 2011, Martha Marcy May Marlene, es el productor de la cinta, como ya lo fue del debut de Campos. Y, sobra decir, que Martha Marcy May Marlene fue la sensación del Sundance del año pasado. ¿Será Simon Killer el de esta?

For Ellen, de So Yong Kim
For Ellen es el tercer film de la realizadora coreano-estadounidense So Yong Kim, tras la estimable Treeless Mountain (2009). La protagonizan el siempre interesante Paul Dano (Pequeña Miss Sunshine, 2006, o There Will Be Blood (Pozos de ambición), 2007), acompañado de Jon Heder y Jena Malone. La película narra la historia de un joven aspirante a estrella del rock que al acceder finalmente a firmar el divorcio descubre que está a punto de perder la custodia de Ellen, su hija de seis años, lo que da una vuelta a su modo de actuar y, consecuentemente, a su vida. Kim dice que este es su film más personal hasta la fecha, y el director Bradley Rust Gray (The exploding girl, 2009), pareja sentimental de la realizadora, produce la cinta. Se esperaba para Cannes del 2011. ¿Significará algo?

Keep the Lights On, de Ira Sachs
El director estadounidense Ira Sachs, que ya ganó en 2005 el Gran Premio del Jurado en Sundance por su Forty Shades of Blue, la intimista historia del matrimonio formado por una joven rusa y una vieja leyenda del rock, vuelve a la temática gay como lo hubiera hecho en debut The Delta (1996), el difícil romance entre un joven de Memphis y el hijo de una inmigrante vietnamita. Keep the Lights On es la -semiautobiográfica- historia sobre el viaje emocional y sexual a través del amor, la adicción y la amistad de dos hombres, un director de documentales y un abogado. Uno de los actores es el interesante Thure Lindhardt, el actor danés que también protagonizó Brotherhood (Nicolo Donato, 2009), film sobre la relación homosexual de dos neonazis, y se dejó ver en películas como Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007).

Más películas a competición: Beasts of the Southern Wild, de Benh Zeitlin; The Comedy, de Rick Alverson; The End of Love, de Mark Webber; Filly Brown, de Youssef Delara y Michael D. Olmos; The First Time, de Jonathan Kasdan; Hello I Must Be Going, de Todd Louiso; LUV, de Sheldon Candis; Middle of Nowhere, de Ava DuVernay; Nobody Walks, de Ry Russo-Young; Safety Not Guaranteed, de Colin Trevorrow; Save the Date, de Michael Mohan; Smashed, de James Ponsoldt y The Surrogate, de Ben Lewin

Sección World Cinema Dramatic:

L, de Babis Makridis
Este es ya uno de los títulos del 2012 al que más ganas le tenemos. El griego Efthymis Filippou, co-guionista de nuestro adorado Giorgos Lanthimos y nuestra adorada Canino (Kynodontas) (2009) y ganador del Mejor Guion en Venecia con el último film de la pareja, Alps (2011), escribe la ópera prima de Babis Makridis, último nombre que parece unirse al nuevo cine independiente griego -o, digámoslo, una panda de colegas helenos (junto a Athina Rachel Tsangari, con su Attenberg, 2010) tan excéntricos como brillantes que colaboran entre sí y están haciendo las películas más interesantes, jóvenes y rompedoras de la cinematografía europea-. L promete: va sobre un hombre que vive en su coche y se ve envuelto en un inesperado acontecimiento, una guerra entre motociclistas y conductores de automóviles. Creemos, y mucho, en ella.

4 Suns (Čtyři slunce), de Bohdan Sláma
El checo Bohdan Sláma, el estupendo director y guionista de la ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián en 2005 Algo parecido a la felicidad (Štěstí), la radiografía de un grupo de vecinos que habitan en una pequeña ciudad checa cuyas vidas personales se ven envueltas en diferentes dramas y fracasos, sorprendió con su segunda obra El maestro rural (2008), una notable cinta sobre un profesor gay de Praga que se muda a un pequeño pueblo checo. Con su nueva obra, 4 Suns, nos regalará otro drama intimista y deslavazado, esta vez sobre un esposo y padre inmaduro que intenta enderezar y aceptar sus responsabilidades, así como ser un modelo a seguir para su turbado hijo, pero que se siente incapaz de cambiar su naturaleza, viendo cómo su familia comienza a desmoronarse.

Madrid, 1987, de David Trueba
David Trueba, el hermano menor de Fernando Trueba, director de aclamadas cintas como Soldados de Salamina (2003) o La buena vida (1996) ha conseguido que su interesante nueva obra, filmada casi sin presupuesto y sin distribuidora, sea seleccionada como uno de los títulos a competición en el festival americano. La película relata el encuentro de un veterano articulista (José Sacristán) y una estudiante universitaria (María Valverde), que se quedan encerrados durante un día y medio en un baño público, una situación que da pie a un enfrentamiento generacional y un interesante discurso: ella forma parte de las personas que se encontraron en los ochenta con una democracia ya consolidada, mientras que él forma parte de los que ya se encontraban ahí y que venían de conseguirlo todo.

Más películas a competición: About the Pink Sky, de Keiichi Kobayashi; Can, de Raşit Çelikezer; Father’s Chair, de Luciano Moura; El último Elvis, de Armando Bo; My Brother The Devil, de Sally El Hosaini; Teddy Bear, de Mads Matthiesen; Valley of Saints, de Musa Syeed; Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood; Wish You Were Here, de Kieran Darcy-Smith; Wrong, de Quentin Dupieux y Joven y alocada, de Marialy Rivas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s