Los premios César: ¿hay vida más allá de ‘The Artist’?

El año pasado, los Premios César -los Goya franceses- coronaron a una cinta tan alabada como difícil, un arriesgado ejercicio fílmico que ya se había llevado el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes y que, como suele pasar con estos títulos, no apuntaba al gran público de las salas de cine. Era De dioses y hombres, de Xavier Beauvois, una película poderosa, descriptiva, reflexiva y sobre todo, humana, sobre el día a día de unos monjes cistercienses que habitaban un monasterio del Magreb francés. Pero Francia es -un poco- diferente: la película, cuya narración está lejos de los habituales cánones del cine comercial, encabezó la taquilla durante tres semanas consecutivas tras su estreno, posicionándose como una de las cintas con más recaudación del 2010. Si por algo se caracteriza la estupenda situación del cine en Francia, es porque, además de dar cabida a los tradicionales éxitos mainstream, se promueve y premia el cine de autor más arriesgado, innovador y de mayor calidad. Vale, en el país tiene lugar el festival de cine más importante del mundo, ¿pero realmente influye eso en la concepción de los galos de su propio cine? Existe una manera de -al menos, intentar- aunar todos los tipos de cine, y los franceses lo saben.

Prueba de ello son, como lo fueron el año pasado, las nominaciones a la 37ª edición de los Premios César, otorgados por la academia del país, en los que las cintas que optan al premio a mejor película van desde lo más querido por el público –The Artist, de Michel Hazanavicius- hasta el más arriesgado ensayo fílmico –Pater, de Alain Cavalier-, pasando por el mayor exponente del cine de autor –Le Havre, de Aki Kaurismäki-. Y, sorprendentemente, The Artistla triunfadora de los Globos de Oro americanos y probablemente los Oscar– es la tercera cinta más nominada, siendo la favorita Polisse, de la actriz y directora Maïwenn Le Besco, y la segunda L’exercice de l’État, del interesantísimo Pierre Schöller. La primera viene avalada por su éxito en la Croisette, en donde se hizo con el Premio del Jurado gracias a su visión documental y sin ornamentos de la rutina diaria de la unidad infantil del Departamento de Policía parisino. Aunque no haya generado las mejores críticas entre la prensa, su responsable, Le Besco, ha sido quién de ser objetivo de bastantes miradas tras su probada fuerza tras las cámaras en esta su segunda película -su debut fue la interesante El baile de las actrices (2008)-. Y la segunda, traducida al inglés como The Minister, es el incisivo thriller político alrededor del ministro de transporte (interpretado por el habitual de los Dardenne Olivier Gourmet), cuya odisea en un mundo cada vez más complejo y hostil, compuesto de luchas de poder, caos y crisis económica, demuestran una visión visceral del poder del estado sobre su discípulo. Es también el segundo trabajo de su director, Pierre Schöller, tras su estimable Versailles (2008, y que se estrenó en las salas españolas durante el 2011) y consiguió con él el codiciado Premio FIPRESCI en la sección Un Certain Regard, dentro de la cual se presentó en el todopoderoso Festival de Cannes.

Y completan la categoría la encomiable Declaración de guerra, de Valérie Donzelli, la brillante ganadora del festival de Gijón y representante francesa a los Oscar –injustamente olvidada– e Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano, la película-fenómeno que se ha convertido en el film más taquillero en las tierras vecinas durante el 2011. Una gran selección. Aquí podéis consultar todas las nominaciones (via Filmaffinity) -entre las que figura la española Carmen Maura por su interpretación de reparto en Muchachas (Les femmes du 6ème étage), o la controvertida y laureada en círculos cinéfilos L’Apollonide, de Bertrand Bonello, una de las más nominadas-.

Actualización: Finalmente, la Academia francesa no se ha salido mucho del camino marcado por la temporada de premios americana y The Artist ha sido la mayor triunfadora. Así, los premiados han sido:

Mejor película: The Artist
Mejor director: Michel Hazanavicius, The Artist
Mejor actor principal: Omar Sy, Intocable
Mejor actriz principal: Bérénice Bejo, The Artist
Mejor actor secundario: Michel Blanc, L’exercice de l’État
Mejor actriz secundaria: Carmen Maura, Muchachas (Les femmes du 6ème étage)
Mejor actor revelación: Grégory Gadebois, El amor de Tony
Mejor actriz revelación: Clotilde Hesme, El amor de Tony & Naidra Ayadi, Polisse
Mejor film extranjero: Nader y Simin, una separación
Mejor ópera prima: Le cochon de Gaza (When Pigs Have Wings)
Mejor guion original: L’exercice de L’État
Mejor guion adaptado: Un dios salvaje
Mejor fotografía: The Artist
Mejor banda sonora original: The Artist
Mejor film de animación: El gato del rabino (Le chat du Rabbin)

Anuncios

6 Respuestas a “Los premios César: ¿hay vida más allá de ‘The Artist’?

  1. Pues la verdad es que sí. Si la situación del cine español se pareciese un poco más a la del francés, nos podríamos dar con un canto en los dientes. Pero, ¿somos nosotros mismos -la industria o incluso los académicos- los que evitamos evolucionar no dándole apoyo suficiente al buen cine de casa?

  2. Las cosas mejorarán cuando deje de considerarse un acto de militancia el ir a ver una película española. En estos momentos, con los precios de las entradas de cine y con esa deficiente distribución en línea, en la mayor parte de España ver cine nacional roza el heroísmo (si no conlleva un acto delictivo). Tampoco ayuda, el hecho de que las pocas películas que reciben algo de atención en los medios sean aquellas de corte más comercial, que en la mayoría de los casos no sacian ni al público que sólo busca entretenimiento, ni a los de un paladar cinematográfico más sofisticado.

  3. No podríamos estar más de acuerdo. ¿En qué momento, por parte de los medios -y sobre todo la televisión, el que tiene mayor poder social, pese a quien pese- se le da al cine español de calidad la importancia que tiene? Las producciones de Antena 3 son de traca, Telecinco da de vez en cuando en el clavo -pero tampoco arriesgando mucho- y en TVE, menos mal, sí hay un apoyo loable. Incluso, la catalana TV3 debería ser un ejemplo a seguir -participando en “Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas” se ha ganado el cielo-. Medios de comunicación aparte, el cine español no está casi situado en el panorama social, más que nada por el gran desinterés y la asentadísima indiferencia que tiene la mayor parte de los españoles por su propio cine -a diferencia de en Francia-. Pero, ¿es posible determinar de dónde viene ese desinterés y cambiar algo la situación?

  4. Creo que se tardará en cambiar la situación. De momento, en la versión impresa de los principales periódicos españoles la sección de deportes ocupa mucho más espacio que la de cultura incluso en días sin competiciones importantes. La comparación con periódicos serios de Gran Bretaña o Francia es al menos sonrojante. De todos modos, por aquí y por allá hay señales esperanzadoras. Ahí está el éxito del festival de Xixón. O, a una escala de proximidad, he visto que los profesores de la enseñanza pública para el verano empiezan a dar a sus alumnos listas de películas recomendadas, además de los libros.

    A nivel de medios de comunicación creo que hace falta una renovación: críticos jóvenes con una visión más amplia del cine. Los críticos veteranos, por supuesto que tienen su espacio y su vigencia, pero creo que eso acaba acrecentando una sensación endogámica que no se corresponde con la realidad.

    • Repetimos: no podríamos estar más de acuerdo. La importancia de la cultura, en general, y el cine, en particular, en la sociedad, en la actualidad y en la educación es, cuando menos, insuficiente. Lo de que llegue algún momento en el que cambie la situación es algo que a lo que nos aferramos con toda nuestra esperanza, pero admitámoslo, algo difícil, y más en un futuro cercano, ya que en esta nuestra gran crisis ¿qué es lo primero de lo que se prescinde? Esa es nuestra mentalidad, y ojalá, que, aunque sea difícil, cambie pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s