‘Cesare deve morire’ se lleva el Oso de Oro en Berlín 2012

La Berlinale, cuyos títulos a competición -y fuera de ella- hemos comentado aquí y aquí, ha dado a conocer su palmarés y el Oso de Oro ha ido a parar a manos de los italianos Paolo y Vittorio Taviani por su película Cesare deve morireun drama carcelario interpretado por presos reales que adapta a Shakespeare con resultados impactantes.

El el Gran Premio otorgado por el jurado presidido por Mike Leigh cayó en manos del húngaro Benedek Fliegauf, por su drama Just the Wind, que narra el cruel episodio de los asesinatos xenófobos de gitanos en el país centroeuropeo.

El premio al mejor director se quedó en casa, el realizador Christian Petzold, responsable de Barbara, se ha ganado el reconocimiento por su retrato de una joven doctora acosada por les servicios secretos de la antigua Alemania comunista.

El luso Miguel Gomes, que se llevó ayer el relevante Premio FIPRESCI, otorgado por la Federación Internacional de Críticos de Cine, por su aplaudida Tabu, una historia de amor situada en el África colonial y rodada en blanco y negro, se hizo también con el premio especial Alfred Bauer, que se entrega para honrar la memoria del fundador del festival.

En cuanto a los premios a la interpretación los afortunados han sido la actriz congoleña Rachel Mwanza, por su interpretación de una niña soldado en la cinta Rebelley el actor danés Mikkel Boe Følsgaard, protagonista de En kongelig affaere (A royal affair) una cinta de época que narra los amoríos palaciegos en tiempos de la Ilustración. La cinta danesa también se hizo con el premio a mejor guion, obra de Rasmus Heisterberg y su director Nikolaj Arcel, mientras que White Deer Plain, la nueva entrega de Wang Quan’an, el director chino que ya tiene en su haber un Oso de Oro por La boda de tuya (2006), mereció el galardón por su contribución artística sobresaliente. Por último, el jurado se reservó una mención especial para la directora Ursula Meier por su cinta L’enfant d’en Hautcinta muy bien recibida por la crítica presente en la Berlinale.

Este es, pues, el palmarés de Berlín 2012:

Oso de Oro: Cesare deve morire, de Paolo & Vittorio Taviani
Gran Premio del Jurado: Just the Wind, de Benedek Fliegauf
Mejor Director: Christian Petzold, por Barbara
Mejor Actriz: Rachel Mwanza, por Rebelle
Mejor Actor: Mikkel Boe Følsgaard, por A Royal Affair
Mejor Guion: A Royal Affair, Nikolaj Arcel y Rasmus Heisterberg
Premio Alfred Bauer: Tabu, de Miguel Gomes
Contribución artística sobresaliente: Lutz Reitemeier, por la fotografía de White Deer Plain
Mención especial del jurado: L’enfant d’en haut (Sister), de Ursula Meier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s