El mejor thriller coreano llega a Hollywood

¿Se está quedando Hollywood sin grandes creadores? Aunque ya sabemos que la gran industria americana no espolea precisamente a los responsables del mejor cine de autor -los estadounidenses Paul Thomas Anderson, Terrence Malick, Sofia Coppola o Woody Allen, por ejemplo, obtienen mucho más reconocimiento en el viejo continente o trabajan casi exclusivamente en él-, parece que el debut en el mercado americano de los autores de las más diferentes nacionalidades sigue siendo algo que nunca deja de tener gran importancia. Los últimos autores foráneos en anunciar sus próximos grandes proyectos -llenos de estrellas hollywoodienses- tienen dos cosas en común: los dos vienen de Corea del Sur y los dos son responsables de los thrillers más feroces y endiabladamente estilizados del panorama actual. Son Bong Joon-ho y Park Chan-wook, directores de obras como Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie) (2003) y Mother (2009) o la gran Oldboy (2003) y la brillante Soy un cyborg (2006), respectivamente. Y están inmersos en estos momentos en la producción de sus nuevos títulos: Joon-ho nos traerá Snow Piercer (en español, Rompenieves) y Chan-wook nos traerá Stoker (que podría traducirse como Fogonero). Y lo mejor, los dos son colegas y de alguna manera aunarán fuerzas y talentos: el segundo, aparte de dirigir su obra, producirá también la del primero.

Así, Snow Piercer será la adaptación del cómic francés Le Transperceneige (editado en España como Rompenieves), de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette. Su historia es la de un mundo post-apocalíptico, caracterizado por la glaciación que llegó tras una guerra mundial, en la que los pocos supervivientes se encuentran en el último tren de la Tierra, el Le Transperceneige, que continúa moviéndose sin rumbo a través de un desierto de hielo y nieve. En él los pasajeros más pobres sufren en las peores condiciones el frío y el hambre, mientras que los que viajan en la más alta clase viven como reyes, hasta un día en que todo cambia. Así pinta el proyecto que dará lugar sin duda a una de las cintas de ciencia ficción más estimulantes de estos años, y que unirá el talento de Joon-ho con el de algunos de los mejores actores y actrices angloparlantes. Snow Piercer estará protagonizado por la gran Tilda Swinton -que añadiría a Joon-ho a su envidiable lista de directores con los que ha trabajado, nutrida por Spike Jonze, David Fincher, los Coen, Jim Jarmusch, Béla Tarr o Lynne Ramsay-, el estupendo John Hurt -que últimamente se encuentra trabajando con algunos de los mejores autores, como Lars von Trier, Tomas Alfredson o Jim Jarmusch-, la reciente ganadora del Oscar Octavia Spencer -en un gran giro de su carrera tras The Help (Criadas y señoras)– Jamie Bell –Billy Elliott (Stephen Daldry, 2000), Jane Eyre (Cary Fukunaga, 2011)-, Chris Evans y el habitual del director Kang Ho Song. Impresionante.

Y mientras, Park Chan-wook, aparte de participar en la producción del desembarco en orillas americanas de su colega y compatriota, intentará lanzarse al mercado estadounidense tras cosechar grandes éxitos en Cannes, Venecia y Berlín y erigirse como uno de los mejores directores del cine actual. Su Stoker nace del guion escrito por Wentworth Miller (sí, el prota de la serie Prison Break) bajo su pseudónimo Ted Foulke, sobre una joven que, tras la muerte de su padre, ve cómo su excéntrico tío, que se había mantenido lejos de ella, vuelve a entrar en su vida. Y para dar vida a la familia Stoker (ese es su apellido) Chan-wook cuenta con un reparto que quita el hipo. La cada vez mejor Mia Wasikowska -que ya trabajó con Lisa Cholodenko, Gus van Sant, Tim Burton y, tras su último papel principal en Jane Eyre– interpretará a la joven; Alden Ehrenreich -Tetro (Francis Ford Coppola, 2009)- será su novio; Dermot Mulroney será el padre; Nicole Kidman -¿recuperará el estatus de musa del cine de autor que obtuvo gracias a su colaboración con Lars von Trier, Stanley Kubrick, Jane Campion o John Cameron Mitchell?- será la madre; Matthew Goode -Un hombre soltero (Tom Ford, 2009)- será el tío; y Jacki Weaver -la madre de la estupenda Animal Kingdom (David Michôd, 2010)-, la abuela. Y, familiarizados con el talento de Chan-wook, tenemos por seguro que, salvando posibles y desagradables patinazos, estaremos ante una sólida obra que ya ha sido etiquetada por el propio Miller como “un thriller psicológico con tintes de terror sobre un drama familiar”. ¿Ganas?

Actualización (Stoker): The Playlist publica que Fox Searchlight ha anunciado ya el estreno de Stoker en EEUU, y será el 1 de marzo del 2013. Ya que no ha aparecido en la temporada festivalera de otoño, y Cannes tendrá lugar dos meses después, puede formar parte de la Berlinale, que, por otra parte, ya tiene presidente del jurado: Wong Kar-Wai.

Actualización (Stoker) #2: El programa de TV americano Entertainment Tonight y The Film Stage dan a conocer en Internet, por fin, las primeras imágenes de Stoker, lo nuevo y esperado de Park Chan-Wook.

Actualización (Stoker) #3: Y aquí, por fin, el primer y estupendo trailer de Stoker.

Actualización (Stoker) #4: Stoker tendrá finalmente su premiere mundial en la próxima edición de Sundance 2013.

Actualización (Snowpiercer) #1: Ya tenemos las primeras imágenes del proyecto de Bong Joon-ho; aquí y aquí (su primer poster).

Anuncios

2 Respuestas a “El mejor thriller coreano llega a Hollywood

  1. Esperando que esta pelicula sea lo que se ha comentado desde que fué anunciada su realización, tiene exelente reparto de actores y en especial Matthew Goode esperando sea su despunte para verlo más seguido en películas ya que es muy buen actor y se esta desperdiciando en otras figuras de menor calidad actoral. Buena Suerte Matthew!!! Ojalá y tenga muy buena aceptación…….

  2. Trabajar con Park Chan-wook puede ser un gran empujón para la carrera de Matthew Goode, es uno de los grandes directores del cine actual y sus mejores trabajos son verdaderas obras maestras. Si con Stoker de lo mejor de sí puede dar muchas alegrías a Goode y el resto del reparto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s