Giorgos Lanthimos cruza el Canal de la Mancha

A muchos sorprendió la decisión de la Academia de Hollywood de incluir Canino (Giorgos Lanthimos, 2009) entre las cinco finalistas a mejor película en lengua no inglesa. No es para menos, la institución estadounidense no es muy dada a arriesgar a la hora de elegir a sus candidatos y premiados, y la categoría de cintas extranjeras suele ser especialmente conservadora: Lanthimos tenía poco que hacer. Pero, sin duda, tal reconocimiento sirvió para poner en el mapa de muchos el nombre de un director tan poco conocido como estimulante e interesante. A la fantástica Canino le siguió Alps (2011) -premio al mejor guion en el Festival de Venecia- más ardua, más críptica, más estimulante, ¿mejor? Eso es cuestión de cada uno. Esta última tuvo menos suerte en Estados Unidos en lo que a premios se refiere, pero siguió dejando claro que la mirada de Lanthimos es única y brillante, nos atrevemos a decir que necesaria.

Pues bien, al parecer y, según informa Indiewire, el director griego no tiene pensado parar y le sobran planes de futuro. Y entre esos planes de futuro entran no uno, ni dos, si no tres proyectos en lengua inglesa que ahora mismo está desarrollando. El primero de esos proyectos es la adaptación de un libro, el segundo es una película de época situada en Gran Bretaña que le han ofrecido desarrollar y el tercero es una cinta de ciencia ficción y fantasía. De acuerdo con el blog estadounidense, Lanthimos contará con su colaborador habitual Ethymis Filippou para escribir el guion de esta última película, que seguirá la línea de los anteriores trabajos del realizador griego pero subiendo un escalón en el nivel de ambición en lo que a producción se refiere.

Si hablamos de Giorgos Lanthimos, nuestro nivel de entusiasmo siempre es alto, pero creemos que en esta ocasión hay razones de sobra para ello. El estilo del director y su capacidad para explorar la psicología y las emociones humanas desde un punto de vista ácido, que a veces roza lo molesto, puede alcanzar grandes cotas de brillantez a través del cine fantástico. Si a eso añadimos que su trabajo puede ayudar a poner el foco sobre una cinematografía, la griega, que sin duda atraviesa por uno de sus momentos más críticos hay razones de sobra para no perder de vista la evolución de estos trabajos.

Actualización: Según la publicación inglesa Sight and Sound, la película de época, que se encuentra en plena producción y conforma uno de sus proyectos, se llama de momento Balance of Power (El equilibrio del poder), y será la adaptación de una serie radiofónica de cinco episodios de la BBC sobre la Reina Ana y su amistad con Sarah Churchill, esposa del Duque de Marborough.

Actualización #2: Según Flix.gr, otro de los proyectos de Lanthimos, el que tendrá tintes de ciencia ficción, es The Lobster (La langosta), en el que vuelve a colaborar con su coguionista Efthymis Filippou, y que participará en el mercado de coproducciones de Rotterdam. El festival nos regala ya una sinopsis: “Una historia de amor poco convencional, en un futuro distópico en el que los solteros, según las reglas de La Ciudad, son arrestados y transferidos a El Hotel, en donde son obligados a buscarse una pareja en 45 días. Si no lo hacen, son transformados en el animal de su elección y liberados en El Bosque. Un hombre desesperado se escapa del Hotel y se adentra en El Bosque, en donde viven Los Solitarios, y en donde encuentra el amor, pero fuera de las reglas.” Nos quedamos de piedra. ¿1984 + Canino?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s