La ‘Pietà’ de Kim Ki-Duk se lleva el León de Oro en Venecia 2012

En esto de los festivales las quinielas son algo habitual y, aunque no eran pocos los que barajaban esta opción, el León de Oro otorgado a Kim Ki-Duk por Pietà no deja de ser una sorpresa. El máximo galardón se le ha escapado a Paul Thomas Anderson y, sin embargo, The Master no ha perdido protagonismo en la entrega de premios. Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman se hicieron con la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina y Anderson se alzó con el León de Plata al mejor director. La cinta era la favorita unánime de la crítica y, anque ha preferido no otorgarle el premio principal, el jurado presidido por Michael Mann tampoco ha querido darle la espalda.

Otros que parecían claros en el palmarés también han recibido su parte de reconocimiento. El austriaco Ulrich Seidl, acostumbrado a levantar ampollas allá donde pisa, se hizo con el Premio Especial del Jurado por Paradise: Faith y el francés Olivier Assayas vio como el cálido recibimiento de prensa y público a su Après mai se convertía en un premio al mejor guion. Por otra parte, la merecedora de la Copa Volpi a la mejor interpretación femenina fue la actriz israelí Hadas Yaron por su trabajo en Fill the Void.

La habitual cuota italiana del palmarés la han cubierto este año el joven actor Fabrizio Falco, que por su trabajo en È stato il figlio y Bella addormentata se ha llevado el premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente, y Daniele Ciprì que con È stato il figlio se ha hecho con el reconocimiento a la Mejor Contribución Técnica.

Este es, pues, el palmarés completo de Venecia 2012:

León de Oro: Pietà, de Kim Ki-Duk
León de Plata – Mejor Director: Paul Thomas Anderson, por The Master
Premio Especial del Jurado: Paradise: Faith, de Ulrich Seidl
Copa Volpi al Mejor Actor: Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, por The Master
Copa Volpi a la Mejor Actriz: Hadas Yaron, por Fill the Void
Mejor Guion: Après mai, de Olivier Assayas
Premio Marcello Mastroianni a Mejor joven actor o actriz emergente: Fabrizio Falco, por È stato il figlio y Bella addormentata
Premio a Mejor Contribución Técnica: Daniele Ciprì, por È stato il figlio

Premio FIPRESCI: The Master, de Paul Thomas Anderson
Premio SIGNIS: To the Wonder, de Terrence Malick

Actualización: The Hollywood Reporter publica que fuentes informan de que el León de Oro estaba destinado originalmente a The Master, de Paul Thomas Anderson, así como el León de Plata y la Copa Volpi a la actuación masculina. La única razón por la que no ha podido ser así atiende a la normativa del festival: un máximo de dos premios por película. Tras acaloradas discusiones, el jurado, presidido por Michael Mann, decidió darle el máximo galardón a Pietà. ¿Es The Master la real ganadora de la edición?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s