‘Silver Linings Playbook’ triunfa en Toronto 2012

Ya lo dijimos cuando seleccionamos diez motivos para estar atentos al recién finalizado Festival de Toronto: buena parte de las vencedoras de los Oscar lo hacen antes en la ciudad canadiense. En los últimos años, El discurso del rey (Tom Hopper, 2010), Slumdog millionaire (Danny Boyle, 2008) o American Beauty (Sam Mendes, 1999), tres triunfadoras de los premios de la academia americana, y otras cintas que también tuvieron gran repercusión en tal carrera, como Precious (Lee Daniels, 2009) u Hotel Rwanda (Terry George, 2004), se fueron del mayor festival de cine norteamericano con el Premio del Público -en Toronto, el premio más importante lo otorga la audiencia- bajo el brazo. Y es que aquí es donde está el intríngulis de la cuestión de este certamen no competitivo: si la película premiada por el público es de habla inglesa, se coloca automáticamente como una apuesta más que segura en la temporada de premios americana. ¿Y este año, será diferente?

Silver Linings Playbook, el retorno a la comedia característica del realizador neoyorquino David O. Russell, se ha hecho con el Premio del Público en la edición de este año del festival. La película, sobre un profesor de instituto que sale del centro de salud mental en el que había pasado unos años en a causa de una depresión, y que intenta recuperar a su ex esposa mientras entabla una relación con su joven vecina, ha sorprendido tanto a la crítica como al público. Protagonizada por Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert de Niro, Chris Tucker y Jacki Weaver, parece que el responsable de comedias como Tres reyes (1999) o Extrañas coincidencias (2004) hace una de las mejores muestras de su talento en la cinta que parece destinada a triunfar en los Oscar. El año pasado, la comedia que más alto apuntaba en la carrera era la magnífica Los descendientes, de Alexander Payne, junto a las premiadas actuaciones sus intérpretes, George Clooney y Shailene Woodley; este año Silver Linings Playbook puede seguir sus pasos en la temporada, así como sus protagonistas, Cooper y Lawrence. ¿Y el resto de las películas? Argo, el thriller político de Ben Affleck, ha quedado de primera finalista en la elección del público, y la israelí Zaytoun, de Eran Riklis y protagonizada por Stephen Dorff, sobre la Guerra del Líbano, de segunda. Sin embargo, muchas de las películas que se han presentado en Toronto han gustado a la prensa -otras no tanto-, aunque no se hayan llevado premio alguno. Entre las que apuntan alto, destaca The Place Beyond the Pines, el esperado nuevo film de Derek Cianfrance tras Blue Valentine (2010), Anna Karenina, lo nuevo del tándem Joe Wright-Keira Knightley, la comedia juvenil The Perks of Being a Wallflower de Stephen Chbosky, la adaptación shakespeariana de Josh Whedon Much Ado About Nothing, el nuevo film, Yellow, de Nick Cassavetes, y la ciencia-ficción de Looper, de Rian Johnson. En el otro lado de la moneda encontramos las películas que han dividido a la prensa: Cloud Atlas, de los Wachowski y Tom Tykwer, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, Byzantium, de Neil Jordan, Hyde Park on Hudson, de Roger Michell, o Seven Psychopaths, de Martin McDonagh, que por otra parte se ha llevado el Premio del Público en la Sección Midnight Madness.

En cuanto a los otros premios del festival, destaca el galardón a mejor película canadiense, que ha ido a parar al tercer largometraje del joven director Xavier Dolan, Laurence Anyways, ya presentada en la sección Un Certain Regard del pasado Cannes con una muy buena recepción. La historia de amor imposible entre un hombre y una mujer después de que él (el francés Melvil Poupaud) decida probar un intercambio sexual ha merecido el premio otorgado por el jurado de profesionales de la industria. Antiviral, el debut del hijo de David Cronenberg, Brandon, y Blackbird, de Jason Buxton, han sido nombradas ex-aequo como mejor ópera prima canadiense. Y por último, nos quedamos con el Premio FIPRESCI a Dans la maison, lo nuevo de François Ozon, que competirá por la Concha de Oro en el próximo Festival de San Sebastián, seleccionada entre las películas presentadas en la sección Special Presentations, en la que también estaba lo mejor de los festivales de este año -por ejemplo, The Master, de Paul Thomas Anderson, Rust and Bone, de Jacques Audiard, Spring Breakers, de Harmony Korine, The Hunt, de Thomas Vinterberg, Lore, de Cate Shortland o To the Wonder, de Terrence Malick-. ¿Sorprenderá en Donostia?

Estos son, pues, los premios otorgados en Toronto 2012:

Premio del Público: Silver Linings Playbook, de David O. Russell
(Finalistas: Argo, de Ben Affleck y Zaytoun, de Eran Riklis)
Premio del Público – Sección Midnight Madness: Seven Psychopaths, de Martin McDonagh
Mejor Película Canadiense: Laurence Anyways, de Xavier Dolan
Mejor Ópera Prima Canadiense: Antiviral, de Brandon Cronenberg y Blackbird, de Jason Buxton

Premio FIPRESCI – Sección Special Presentations: Dans la maison, de François Ozon
Premio FIPRESCI – Sección Discovery: Call Girl, de Mikael Marcimain

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s