‘Blancanieves’, de Pablo Berger, en la carrera hacia los Oscar

Se veía venir: Blancanieves, de Pablo Berger, será la representante española en la carrera hacia los Oscar. La cacareada nueva versión del cuento, que ambienta la tormentosa relación entre madrastra e hijastra en la Sevilla de los años 20, sin palabras y sin color, tuvo una acogida unánime en su reciente presentación en San Sebastián, donde parte de la prensa la calificó de “obra maestra”, y huele, incluso, a palmarés. La segunda cinta del cineasta bilbaíno competía con otras dos: Grupo 7, de Alberto Rodríguez, el policiaco estrenado a principios de año, en el que la capital andaluza, esta vez la pre-Expo 92, también ambienta un thriller sobre un grupo policiaco dispuesto a todo para conseguir sus objetivos en contra del narcotráfico -también recibido muy positivamente-, y El artista y la modelo, de Fernando Trueba, su reflexión y su búsqueda de la inspiración artística presentada entre la relación de un veterano escultor y su joven modelo en la Francia ocupada de 1943 -una de las películas del cineasta mejor recibidas en la playa de la Concha-. El próximo 24 de febrero tendrá lugar la gala de la entrega de los premios de la academia americana en Hollywood, y el anterior 10 de enero, se conocerán sus nominados. ¿Estará Blancanieves entre ellos? La película también ha sido seleccionada para representar a España en los Premios Ariel.

Lo que puede oler a un intento de seguir el éxito conseguido el año pasado por The Artist no es más que una casualidad, pues la película de Berger ya se gestaba hace cinco años, antes de que Michel Hazanavicius comenzase a preparar la suya, y según su recepción, su resultado ha demostrado superar con creces las expectativas. Blancanieves se une, así, a una larga lista -de momento hay 58 países que ya han elegido su representante- entre las que figuran algunos de los títulos más importantes del cine de este año. Tanto es así, que las ganadoras de los tres festivales más respetados lucharán por la nominación: Italia enviará César debe morir, de los Hermanos Taviani, Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale; Austria enviará Amor, del excelso Michael Haneke, Palma de Oro en Cannes, y Corea del Sur estará representada por Pietà (Piedad), de Kim Ki-Duk, León de Oro en el reciente certamen de Venecia. Claro está, que el gusto de los académicos difiere, y bastante, de los criterios seguidos para premiar en los festivales. Los Oscar se suelen decantar por sus galardonados lejos de la innovación y los nuevos caminos abiertos en el cine. Sin embargo, los países que no son Estados Unidos son los mayores responsables de que se intente cambiar esa inclinación en los premios de su academia, y así, en tal lista podemos encontrar títulos muy interesantes: Barbara, de Christian Petzold, competirá por Alemania; Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, lo hará por Argentina; Lore, de Cate Shortland, por Australia; À perdre la raison, de Joachim Lafosse, por Bélgica; Djeca (Children of Sarajevo), de Aida Begic, por Bosnia y Herzegovina; Rebelle (War Witch), de Kim Nguyen, por Canadá; No, de Pablo Larraín, por Chile; A Royal Affair, de Nikolaj Arcel, por Dinamarca; Unfair World, de Filippos Tsitos, por Grecia; Life Without Principle, de Johnnie To, por Hong Kong; Just the Wind, de Benedek Fliegauf, por Hungría; Fill the Void, de Rama Burshtein, por Israel; Después de Lucía, de Michel Franco, por México; Sangue do meu sangue, de Joâo Canijo, por Portugal; Beyond the Hills, de Cristian Mungiu, por Rumanía; The Hypnotist, de Lasse Hallström, por Suecia; L’enfant d’en haut (Sister), de Ursula Meier, por Suiza, o Headshot, de Pen-ek Ratanaruang, por Tailandia. Todas ellas han pasado ya sea por Berlín, Cannes, Locarno, Venecia o San Sebastián. Incluso lo ha hecho la más fuerte competidora de todas, la francesa Intocable, de Eric Toledano y Olivier Nakache, la película más taquillera de la historia del país galo, y la cinta del año con más visos de ser oscarizada -y quizás no tantos de ser calificada como la más interesante-. En poco menos de cinco meses, sabremos qué cinta pondrá de acuerdo a los académicos estadounidenses.

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