El pintor, el cuadro, la película

El cuadro es Camino del calvario (1564), la historia, la del Flandes del renacentista siglo XVI, atormentado por los religiosos conquistadores españoles, y el pintor, Pieter Brueghel el Viejo. La película, El molino y la cruz, y el director, el polaco Lech Majewski. Hoy llega a las salas españolas, tras llevarse un Premio Especial del Jurado en el última edición pre-Cienfuegos del Festival de Cine Europeo de Sevilla, una propuesta que supone una rara avis en la cinematografía, una cinta que lleva al cine otro arte que no está acostumbrado a llegar a ella, como sí lo está la literatura o el teatro. La pintura es la fuente del nuevo título del cineasta que ha demostrado durante su obra más que cierto interés por ella; sus películas hacen gala de un pictoricismo manifiesto, que, hasta ahora, había llegado a su máxima cota con El jardín de las delicias terrenales (2004), su drama psicológico sobre una historiadora del arte especializada en la pintura de El Bosco El jardín de las delicias (1480-1490). Con El molino y la cruz, la pantalla se vuelve lienzo, y el fotograma, pincelada. Inspirado también en el libro homónimo del historiador de arte Michael Francis Gibson, Majewski hace un retrato de un retrato, se introduce en la escena que Brueghel el Viejo dibuja en uno de sus cuadros más conocidos, y la vuelve a dibujar.

La película de Majewski es el cuadro de Brueghel. En él -que actualmente se puede disfrutar en el Kunsthistorisches Museum de Viena-, vemos una amplia panorámica en la que se puede apreciar a un hereje cargando una cruz, a la caballería española ejerciendo su poder del terror, un círculo de campesinos asistiendo a una ejecución, siniestros árboles compuestos de un tronco y una rueda de carro, una pietà sin hijo entre los brazos, una calavera de un caballo. El pintor de Brabante aclara en la película: “Mi pintura tiene que contar muchas historias. Será muy difícil sustentar todo. Todo, toda la gente. Debe ser un delirio.” Así, el delirio artístico de Brueghel se estudia en la pantalla en tres vertientes diferentes: en su resultado final, en su proceso creativo y en las supuestas historias de sus personajes. Brueghel (interpretado por Rutger Hauer) cuenta a su mecenas Nicolas Jonghelinck (interpretado por Michael York) cómo dispondrá su obra, su creación, y que explicará en ella: a través de un hereje castigado y crucificado por las atroces tropas españolas transpone la historia de Jesucristo y de su madre, la virgen María (interpretada por el otro nombre importante del reparto, Charlotte Rampling), y de Dios y la creación, a través de un molino en lo alto de la escena, que tiene la capacidad de hacer parar el mundo cuando sus aspas cesan de girar.

Es así El molino y la cruz lo mismo que una pintura, un cuadro: la historia arrancada de la realidad, congelada y captada en una imagen, representada para devenir un retrato infinito, atemporal. Esa arrebatadora maestría residente en la pincelada sobre un lienzo se transforma en un su exacto homólogo en el celuloide. Lech Majewski hace de la película una composición pictórica digna de la pintura flamenca del propio Brueghel, van Eyck o el Bosco, un retrato coral que busca representar lo mismo que sus paisajes de personajes y alegorías. Para su creación, el polaco se tomó tres años de trabajo con las nuevas tecnologías y los efectos 3D; para acabar creando un fascinante lienzo digital repleto de imágenes pictóricas -un magistral trabajo de Majewski y su colaborador Adam Sikora-, subyugantes puntos de vista -se entremezclan los escenarios reales con segmentos y el fondo de la obra de Brueghel- y fenómenos visuales y atmosféricos -el cielo está filmado en Nueva Zelanda-. El resultado, si acaso, juega en detrimento de su narrativa, su capacidad de emocionar al espectador, pero dibuja una obra con una inaudita fuerza visual que puede ser incluso, como lo está demostrando, valiosa en los museos.

Anuncios

2 Respuestas a “El pintor, el cuadro, la película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s