Las 20 mejores películas del 2012 (que aún no se han estrenado) (I)

Listas, listas y más listas. Sabemos que en la última semana del 2012 lo menos original que se puede hacer es publicar una lista de lo mejor del año. El año pasado nos desviamos un poco del camino; ya que todos sabíamos qué películas nos habían gustado más de las que habíamos visto, nos preguntamos, ¿cuáles son aquellas que más ganas tenemos de ver? Pues, este año, repetimos. Son las sensaciones de los festivales de cine, son las nuevas obras de directores que idolatramos o son películas que se van estrenando y gracias al boca a oreja se hace más que grande la expectación en torno a ellas. Sin embargo, nada de esto garantiza su llegada a nuestras salas. Algunas ya se han visto dentro de certámenes de la temporada, otras se estrenarán pronto -ya en enero habrá una jugosísima cartelera- y otras no llegarán nunca a las pantallas comerciales. Para intentar dejar el menor número posible de películas fuera, extendemos la lista; este año seleccionamos veinte títulos. Ahí van los primeros diez:

20 (I). Mapa, de León Siminiani

'Mapa', de León SiminianiUno de los títulos españoles de la temporada es Mapa, la ópera prima del galardonado cortometrajista León Siminiani. ¿Por qué? Mapa descubre la visión de un nuevo cineasta, y hace algo tan temerario como abrir el cine nacional a un modo de hacer películas nada usual por estos lares: el documental personal, la ficción autorreferente, llámese como se quiera. Una “película-diario” sobre un viaje a la India, y, finalmente, al interior más profundo del cineasta y protagonista (fuera de campo) entre Matthew Sweet, pérdidas de rumbo y desamores. Tras triunfar en festivales como el de Sevilla o el REC Tarragona, esta sí, la veremos en cines el próximo 25 de enero.

20 (II). Arraianos, de Eloy Enciso

'Arraianos', de Eloy EncisoOtra de las sorpresas del circuito de festivales del año, esta vez el internacional, que salió de dentro de nuestras fronteras fue la cautivadora Arraianos. El hasta ahora documentalista Eloy Enciso se adentró en el Couto Mixto, la histórica “tierra de nadie” en la frontera entre Ourense y Portugal, de la mano de su coguionista José Manuel Sande y O bosque, del escritor Jenaro Marinhas del Valle. La frontera entre una ensoñación real y una realidad soñada que nos propone Arraianos llegó al pasado festival de Locarno y salió de Sevilla con premio; pero desconocemos si tendrá lanzamiento comercial. ¿Algo más que reivindicar para el 2013?

19. Like Someone in Love, de Abbas Kiarostami

'Like Someone in Love', de Abbas KiarostamiEl maestro iraní, que venía de saborear el éxito generalizado de crítica de su última y espléndida Copia certificada (2010), presentó este año en Cannes su nueva obra, Like Someone in Love. Siguiendo su itinerario cinematográfico, el director viaja ahora a Japón, en donde cuenta cómo una joven estudiante que, prostituyéndose para pagar sus estudios, encuentra un refugio vital en un cliente de edad avanzada. En la Costa Azul no repitió su anterior triunfo, aunque fue capaz de concentrar los elogios de una gran cantidad de la prensa desplazada, y, tras su práctica ausencia de la temporada de festivales, esperamos que algún alma caritativa la distribuya en España.

18. Vous n’avez encore rien vu, de Alain Resnais

'Vous n'avez encore rien vu', de Alain ResnaisEl visionario cineasta francés, padre de la nouvelle vague, sigue haciendo temblar al séptimo arte. Este año presentó Vous n’avez encore rien vu (No habéis visto nada todavía), una adaptación de la obra teatral Eurydice, de Jean Anouilh, en la que el violinista Orphée y la actriz Eurydice dejan todo para vivir su fatídico amor, lo más innovadora posible: construyendo un juego de espejos entre la realidad y la ficción, el teatro y el cine, la pantalla y la cámara, la vida y la muerte, y finalmente, el artista y el espectador. Sabine Azéma, Lambert Wilson o Michel Piccoli dan vida a la película, que tampoco tiene distribuidora, de momento, que nos la acerque.

17. Mud, de Jeff Nichols

'Mud', de Jeff NicholsEl responsable de una de las sorpresas del año que ahora cerramos, la magnífica Take Shelter, consiguió finalizar su siguiente película en poco tiempo y presentarla en la reciente edición de Cannes. Mud (Barro), su despertar adolescente a medio camino entre el thriller y la aventura a la americana, en el que vemos a Matthew McConaughey y Reese Witherspoon, sí tuvo una (muy) buena recepción en la Costa Azul, pero, sorprendentemente, ha permanecido totalmente silenciosa desde ahí, sin entrar en la temporada de premios, sin pisar otros festivales. En Estados Unidos aún se estrenará en primavera, y en España, ¿tendremos que esperar otro año más?

16. Laurence Anyways, de Xavier Dolan

'Laurence Anyways', de Xavier DolanXavier Dolan, el precoz cineasta que asombró en medio mundo al lanzar su aclamada ópera prima J’ai tué ma mère (I Killed My Mother), presentó también este año su tercer filme, y su más ambicioso hasta la fecha, Laurence Anyways. Aún sin optar a la Palma de Oro, algo que todo el mundo esperaba, la película en la que se adentra en la vida de un profesor (Melvil Poupaud) cuya vida da un vuelco en su 30º cumpleaños, cuando confiesa a su novia (Suzanne Clément) sus planes para cambiarse de sexo, consiguió gustar a muchos: la obra de Dolan se volvía más excesiva, más desordenada, más inspirada y más admirable. Y por lo menos, llegará a nuestros cines en abril.

15. No, de Pablo Larraín

'No', de Pablo LarraínFue la sensación de la Quincena de Realizadores, en donde se llevó el galardón más importante, y lo siguió siendo allá por donde pasó, hasta que ahora ha conseguido colarse entre las nueve finalistas al Oscar a mejor película de habla no inglesa. En No, la cuarta película del chileno Pablo Larraín, Gael García Bernal protagoniza una interesante visión sobre el referéndum que perdió el exdictador Augusto Pinochet en 1988, con una aclamada mezcla de drama, comedia e incisiva disección social. La cinta ha demostrado ser uno de los títulos más sólidos y apetecibles del año, y llegará, afortunadamente, el 8 de febrero, a las salas españolas.

14. Post tenebras lux, de Carlos Reygadas

'Post Tenebras Lux', de Carlos ReygadasCarlos Reygadas llevaba tiempo anunciando su Post tenebras lux, una película, que lo llevaría a su extremo creador más experimental. Calificada por él mismo como “un cuadro expresionista”, y por la prensa como “una incómoda, grotesca y desaforada pesadilla” o directamente, “inclasificable”, el cuento infernal sobre una familia que se muda al rural mexicano dejó indiferente a pocos. El cineasta, tan respetado como repudiado entre la crítica, acabó llevándose la mención a mejor director en Cannes, la más polémica del palmarés. Nosotros le seguiremos la pista, aunque antes de que llegue a los cines, las ranas criarán pelo -¿no sale algo así en ella?-.

13. Spring Breakers, de Harmony Korine

'Spring Breakers', de Harmony Korine¿Selena Gomez y Vanessa Hudgens en una película de Harmony Korine, el provocador y rupturista guionista de cosas como Kids (Larry Clark, 1995) y director de cosas como Gummo (1997)? ¿Me estás tomando el pelo? El argumento de Spring Breakers es de traca: cuatro estudiantes son arrestadas tras robar un restaurante para financiar sus ansiadas vacaciones de primavera, tras lo que son rescatadas por un traficante de armas (James Franco) y drogas que, a cambio, quiere que hagan trabajo sucio. Uno de los títulos de la pasada edición de Venecia, descrita como el trash definitivo de la cultura MTV, llegará también a los cines durante el próximo año.

12. Zero Dark Thirty (La noche más oscura), de Kathryn Bigelow

'Zero Dark Thirty (La noche más oscura)', de Kathryn BigelowEsta sí la veremos pronto. La próxima semana llega ya a las salas Zero Dark Thirty (comercializada aquí como La noche más oscura), la nueva cinta de la oscarizada directora Kathryn Bigelow, que tras su íntima disección del trabajo de los soldados norteamericanos en The Hurt Locker (En tierra hostil) (2009), sigue los mismos derroteros, nada más y nada menos que con la captura de Bin Laden. La película más galardonada hasta ahora de la temporada de premios estadounidense, protagonizada por la siempre espléndida Jessica Chastain, es uno de los más prometedores estrenos de principios de este año, y esperamos que no defraude.

11. To the Wonder, de Terrence Malick

'To the Wonder', de Terrence Malick¿La mayor decepción del 2012? En una relación expectativas-críticas, To the Wonder, la última película de Terrence Malick, podría quedarse con esta etiqueta. Tras El árbol de la vida, su obra más ambiciosa y la que será seguramente su mayor aporte a la historia del cine -ahí es nada-, su oda al amor protagonizada por Ben Affleck, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem incendió la Mostra de Venecia. Entre epítetos como “pomposa” o “vacía”, la prensa lanzó dudas al cielo: ¿es esta la peor película de Malick? Pero hace falta mucho más para que dejemos de querer ver algo del texano. Esperamos pacientemente a que su distribuidora decida estrenarla.

(Aquí, la segunda parte de la lista: ¿qué diez películas son las que esperamos con más ganas?)

Anuncios

2 Respuestas a “Las 20 mejores películas del 2012 (que aún no se han estrenado) (I)

  1. Os dejo mi lista de 20 no estrenadas y ya vistas en Festis etc ordenadas:

    1. Amor
    2. Spring breakers
    3. NO
    4. In another country
    5. Sightseers
    6. Tú y yo
    7. Compliance
    8. Berberian sound studio
    9. Después de Lucía
    10. Siete psicópatas
    11. Antiviral
    12. Outrage Beyond
    13. Rhino season
    14. Children of Sarajevo
    15. Bestias del sur salvaje
    16. Mekong hotel
    17. Días de pesca
    18. Maniac
    19. Pietá
    20. Shell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s