‘Camille redouble’ lidera las nominaciones a los Premios César, ‘Amor’ sigue siendo la favorita

'Camille redouble', 'Amor', 'Adiós a la reina', 'Holy Motors' y 'De óxido y hueso', las favoritas a los César¿Cuál es la industria cinematográfica de mayor proyección tras la estadounidense? Probablemente, la francesa. Ayer se dieron a conocer las nominaciones a los Premios César, los galardones de la academia gala que honran cada a año sus películas favoritas. El año pasado, aunque The Artist acabase arrasando, las películas nominadas incluían una muy interesante selección de filmes que distan bastante de ser propuestas académicas (Polisse, Le Havre o L’exercise de l’État, por ejemplo). Y hace dos, la triunfadora fue la magnífica De dioses y hombres. Y es que la sombra de Cannes es larga. Este año los productos de los festivales vuelven a dominar las nominaciones: el ejemplo francés es siempre uno a seguir. La tercera película como directora de la actriz Noémie Lvovsky -a quien vimos últimamente en películas como L’Apollonide (Casa de tolerancia)-, Camille redouble, es la cinta más nominada, optando a trece estatuillas, aunque, sin embargo, sigue siendo Amor, la última obra maestra de Michael Haneke, la favorita, aunque se quede con diez nominaciones. Junto a ellas, Adiós a la reina, de Benoît Jacquot, opta a otras diez categorías, y las espléndidas De óxido y hueso, de Jacques Audiard, y Holy Motors, de Leos Carax, a nueve. Además, encontramos títulos como la Concha de Oro de François Ozon, En la casa, o una ingente cantidad de comedias (francesas). El próximo 22 de febrero se entregarán los premios, y estás son las competidoras:

Mejor película
Adiós a la reina, de Benoît Jacquot
Amor, de Michael Haneke
Camille redouble, de Noémie Lvovsky
En la casa, de François Ozon
Holy Motors, de Leos Carax
El nombre (Le Prénom), de Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte
De óxido y hueso, de Jacques Audiard

Haneke dirige a Riva y Trintignant en 'Amor'Mejor director
Jacques Audiard, por De óxido y hueso
Stéphane Brizé, por Quelques heures de printemps
Leos Carax, por Holy Motors
Michael Haneke, por Amor
Benoît Jacquot, por Adiós a la reina
Noémie Lvovsky, por Camille redouble
François Ozon, por En la casa

Mejor actor protagonista
Jean-Pierre Bacri, por Cherchez Hortense, de Pascal Bonitzer
Patrick Bruel, por El nombre (Le Prénom), de Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte
Denis Lavant, por Holy Motors, de Leos Carax
Vincent Lindon, por Quelques heures de printemps, de Stéphane Brizé
Fabrice Luchini, por En la casa, de François Ozon
Jérémie Renier, Cloclo, de Florent-Emilio Siri
Jean-Louis Trintignant, por Amor, de Michael Haneke

Cotillard y Schoenaerts brillan en De óxido y hueso, lo nuevo de Jacques AudiardMejor actriz protagonista
Marion Cotillard, por De óxido y hueso, de Jacques Audiard
Catherine Frot, Les saveurs du Palais, de Christian Vincent
Noémie Lvovsky, por Camille redouble
Corinne Masiero, Louise Wimmer, de Cyril Mennegun
Emmanuelle Riva, por Amor, de Michael Haneke
Léa Seydoux, por Adiós a la reina, de Benoît Jacquot
Hélène Vincent, por Quelques heures de printemps, de Stéphane Brizé

Mejor actor de reparto
Guillaume de Tonquédec, por El nombre (Le Prénom), de Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte
Samir Ghesmi, por Camille redouble, de Noémie Lvovsky
Benoît Magimel, por Cloclo, de Florent-Emilio Siri
Claude Rich, por Cherchez Hortense, de Pascal Bonitzer
Michel Vuillermoz, por Camille redouble, de Noémie Lvovsky

Mejor actriz de reparto
Valérie Benguigui, por El nombre (Le Prénom), de Alexandre de La Patellière, Mathieu Delaporte
Judith Chemla, por Camille redouble, de Noémie Lvovsky
Isabelle Huppert, por Amor, de Michael Haneke
Yolande Moreau, por Camille redouble, de Noémie Lvovsky
Edith Scob, por Holy Motors, de Leos Carax

Mejor actor revelación
Félix Moati, por Télé Gaucho, de Michel Leclerc
Kacey Mottet Klein, por L’enfant d’en Haut (Sister), de Ursula Meier
Pierre Niney, por Comme des Frères, de Hugo Gélin
Matthias Schoenaerts, por De óxido y hueso, de Jacques Audiard
Ernst Umhauer, por En la casa, de François Ozon

Mejor actriz revelación
Alice de Lencquesaing, Au galop, de Louis-Do de Lencquesaing
Lola Dewaere, Mince alors!, de Charlotte de Turckheim
Julia Faure, por Camille redouble, de Noémie Lvovsky
India Hair, por Camille redouble, de Noémie Lvovsky
Izia Higelin, por Mauvaise Fille, de Patrick Mille

Denis Lavant es el Señor Oscar, motor de la alucinación de 'Holy Motors'Mejor guion original
Maud Ameline, Noémie Lvovsky, Pierre-Olivier Mattei y Florence Seyvos, por Camille redouble (de Noémie Lvovsky)
Stéphane Brizé y Florence Vignon, por Quelques heures de printemps (de Stéphane Brizé)
Léos Carax, por Holy Motors
Michael Haneke, por Amor
Bruno Podalydès y Denis Podalydès, Adieu Berthe ou l’enterrement de mémé (de Bruno Podalydès)

Fabrice Luchini y Ernst Umhauer protagonizan 'En la casa', Concha de Oro de François OzonMejor guion adaptado
Jacques Audiard y Thomas Bidegain, por De óxido y hueso (de Jacques Audiard)
Lucas Belvaux, por 38 témoins
Benoît Jacquot y Gilles Teurand, Adiós a la reina (de Benoît Jacquot)
François Ozon, por En la casa
Alexandre de la Patellière y Matthieu Delaporte, por El nombre (Le Prénom)

Mejor fotografía
Caroline Champetier, por Holy Motors, de Leos Carax
Stéphane Fontaine, por De óxido y hueso, de Jacques Audiard
Darius Khondji, por Amor, de Michael Haneke
Guillaume Schiffman, por Populaire, de Régis Roinsard
Romain Winding, por Adiós a la reina, de Benoît Jacquot

Mejor montaje
Luc Barnier, por Adiós a la reina, de Benoît Jacquot
Annette Dutertre y Michel Klochendler, por Camille redouble, de Noémie Lvovsky
Nelly Quettier, por Holy Motors, de Leos Carax
Monika Villi, por Amor, de Michael Haneke
Juliette Welfling, por De óxido y hueso, de Jacques Audiard

Mejor banda sonora
Bruno Coulais, por Adiós a la reina, de Benoît Jacquot
Emmanuel D’Orlando y Rob, por Populaire, de Régis Roinsard
Joseph Dahan y Gaëtan Roussel, por Camille redouble, de Noémie Lvovsky
Alexandre Desplat, por De óxido y hueso, de Jacques Audiard
Philippe Rombi, por En la casa, de François Ozon

Diane Kruger es María Antoniete en Les adieux à la reineMejor dirección artística
Philippe Chiffre, por Cloclo, de Florent-Emilio Siri
Sylvie Olivé, por Populaire, de Régis Roinsard
Jean-Vincent Puzos, por Amor, de Michael Haneke
Florian Sanson, por Holy Motors, de Leos Carax
Katia Wyszkop, por Adiós a la reina, de Benoît Jacquot
·

Mejor ópera prima
Augustine, de Alice Winocour
Comme des Frères, de Hugo Gélin
Louise Wimmer, de Cyril Mennegun
Populaire, de Régis Roinsard
Rengaine, de Rachid Djaidani

Laurence Anyways, de Xavier Dolan-TadrosMejor película extranjera
La parte de los ángeles, de Ken Loach
Argo, de Ben Affleck
Bullhead, de Michael R. Roskam
Laurence Anyways, de Xavier Dolan
Oslo, August 31st, de Joachim Trier
Un asunto real, de Nikolaj Arcel
À Perdre la Raison (Our Children), de Joachim Lafosse

Mejor película de animación
Edmond era un burro, de Franck Dion
Ernest & Célestine, de Benjamin Renner, Stéphane Aubier, Vincent Patar
Kirikou et les Hommes et les Femmes, de Michel Ocelot
Oh Willy…, de Emma De Swaef, Marc James Roels
Zarafa, de Rémi Bezançon, Jean-Christophe Lie

Mejor película documental
Bovines ou la vraie vie des vaches, de Emmanuel Gras
Duch, le maître des forges de l’Enfer, de Rithy Panh
Les Invisibles, de Sébastien Lifshitz
Journal de France, de Raymond Depardon, Claudine Nougaret
Les nouveaux chiens de garde, de Gilles Balbastre, Yannick Kergoat

Podéis consultar todas las categorías aquí (vía PremiosOscar).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s