‘Silver Linings Playbook’ arrasa también en los Spirit Awards

li-spirit-awards-rtr3e6v2Esta temporada de premios también está dominada por películas que arrasan. No hay solo una, como en la pasada, sino tres. Amor, la sorpresa del Haneke más cálido y accesible, ha triunfado en los galardones más importantes de este lado del charco (primero Cannes, después, los Premios del Cine Europeo, y ahora, los César). Argo, la que más ha sonado de todas, ha triunfado en prácticamente todos los premios que se otorgan desde la industria hollywoodiense (entre ellos, de los Critics’ Choice, a los Globos de Oro, los BAFTA, y presumiblemente, los Oscar de hoy). Y Silver Linings Playbook (o El lado bueno de las cosas), lo ha hecho en los que se otorgan, supuestamente, desde lo más independiente de la maquinaria estadounidense (primero Toronto, después los Satellite, y ahora, los Spirit). Los Independent Spirit Awards, concedidos ayer en Los Angeles, encumbraron a la cinta de David O. Russell, una de las películas que más elogios han motivado este año en tierras americanas. Llevándose el premio a mejor película, director, actriz y guion, se ha impuesto a la cinta más nominada, la espléndida Moonrise Kingdom, de Wes Anderson, finalmente ninguneada. La segunda cinta con más estatuillas fue otra con vocación bastante comercial, Las sesiones. Cabe destacar también que, en prácticamente todas las categorías, las candidatas más arriesgadas, innovadoras -y con el espíritu más independiente- se han ido de vacío: títulos como Keep the Lights On y Un planeta solitario, o Middle of Nowhere e incluso Bestias del sur salvaje, que se han tenido que conformar con una sola mención. Los Spirit vienen demostrando de un tiempo a esta parte que, aunque se intente, es difícil escapar de la pauta que marca Hollywood. Una pena. Aquí están las ganadoras:

Mejor película
Bestias del sur salvaje, de Benh Zeitlin
Bernie, de Richard Linklater
Keep The Lights On, de Ira Sachs
Moonrise Kingdom, de Wes Anderson
Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas), de David O. Russell

Mejor director
Wes Anderson, por Moonrise Kingdom
Julia Loktev, por The Loneliest Planet (Un planeta solitario)
David O. Russell, por Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas)
Ira Sachs, por Keep The Lights On
Benh Zeitlin, por Bestias del sur salvaje

Las ventajas de ser un marginadoMejor ópera prima
Fill The Void, de Rama Burshtein
Gimme The Loot, de Adam Leon
Safety Not Guaranteed, de Colin Trevorrow
Sound Of My Voice, de Zal Batmanglij
Las ventajas de ser un marginado (The Perks Of Being A Wallflower), de Stephen Chbosky

Mejor actor protagonista
Jack Black, por Bernie, de Richard Linklater
Bradley Cooper, por Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas), de David O. Russell
John Hawkes, por The Sessions (Las sesiones), de Ben Lewin
Thure Lindhardt, por Keep The Lights On, de Ira Sachs
Matthew McConaughey, por Killer Joe, de William Friedkin
Wendell Pierce, por Four, de Joshua Sanchez

Jennifer Lawrence en 'Silver Linings Playbook'Mejor actriz protagonista
Linda Cardellini, por Return, de Liza Johnson
Emayatzy Corinealdi, por Middle Of Nowhere, de Ava DuVernay
Jennifer Lawrence, por Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas), de David O. Russell
Quvenzhane Wallis, por Bestias del sur salvaje, de Benh Zeitlin
Mary Elizabeth Winstead, por Smashed, de James Ponsoldt

Mejor actor secundario
Matthew McConaughey, por Magic Mike, de Steven Soderbergh
David Oyelowo, por Middle Of Nowhere, de Ava DuVernay
Michael Pena, por End Of Watch, de David Ayer
Sam Rockwell, por Seven Psychopaths, de Martin McDonagh
Bruce Willis, por Moonrise Kingdom, de Wes Anderson

Mejor actriz secundaria
Rosemarie DeWitt, por El amigo de mi hermana, de Lynn Shelton
Ann Dowd, por Compliance, de Craig Zobel
Helen Hunt, por Las sesiones (The Sessions), de Ben Lewin
Brit Marling, por Sound Of My Voice, de Zal Batmanglij
Lorraine Toussaint, por MIddle Of Nowhere, de Ava DuVernay

Mejor guion
Wes Anderson, por Moonrise Kingdom
Zoe Kazan, por Ruby Sparks (de Jonathan Dayton & Valerie Faris)
Martin McDonagh, por Seven Psychopaths
David O Russell, por Silver Linings Playbook (El lado bueno de las cosas)
Ira Sachs & Mauricio Zacharias, por Keep The Lights On (de Ira Sachs)

Mejor primer guion
Rama Burshtein, por Fill The Void
Derek Connolly, por Safety Not Guaranteed (de Colin Trevorrow)
Christopher Ford, por Un amigo para Frank (Robot & Frank) (de Jake Schreier)
Rashida Jones & Will McCormack, por Celeste & Jesse Forever (de Lee Toland Krieger)
Jonathan Lisecki, por Gayby

Jean-Louis Trintignant en 'Amor', de Michael HanekeMejor película extranjera
Amor, de Michael Haneke
Érase una vez en Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan
De óxido y hueso, de Jacques Audiard
Sister (L’enfant d’en haut), de Ursula Meier
War Witch (Rebelle), de Kim Nguyen

La joven niña, centro de un viaje entre lo que conoce y los restos de la tormentaMejor fotografía
Yoni Brook, por Valley of the Saints, de Musa Syeed
Ben Richardson, por Bestias del sur salvaje, de Benh Zeitlin
Roman Vasyanov, por End of Watch, de David Ayer
Robert D. Yeoman, por Moonrise Kingdom, de Wes Anderson
Lol Crawley, por Here, de Braden King

Premio John Cassavetes (premio al que pueden optar aquellas películas con un presupuesto menor a 500.000 dólares):
Breakfast With Curtis, de Laura Colella
The Color Wheel, de Alex Ross Perry
Middle Of Nowhere, de Ava DuVernay
Mosquita y Mari, de Aurora Guerrero
Starlet, de Sean Baker

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s