¿Qué nos traerá Cannes 2013? (IV)

Solo quedan dos semanas: el próximo 18 de abril tendrá lugar la rueda de prensa en la que se confirmarán las películas que se podrán ver en la Croisette el próximo mes de mayo. De momento solo sabemos que Steven Spielberg presidirá el jurado que otorgará la Palma de Oro; el portugués Miguel Gomes, artífice de la espléndida Tabú (2012), el de la Semana de la Crítica, y la australiana Jane Campion, el de la Cinéfondation. Y que El gran Gatsby, lo nuevo de Baz Luhrmann, inaugurará el festival. Así que seguimos con cábalas. En la anterior entrega de nuestro especial destacamos lo nuevo de Spike Jonze, Tsai Ming-Liang o Claire Denis… y en esta:

nebraskaNebraska, de Alexander Payne
Alexander Payne es ya un imprescindible. Después de películas como Entre copas (2004), nos regaló una de las mejores cintas del 2011, Los descendientes. Descrito como uno de los pocos artesanos que aún quedan en Hollywood, el cineasta originario de Nebraska sigue apostando por la sencillez del mejor cine con cada obra. Este año parece tener todo listo para volver con su nueva película, precisamente, Nebraska. En ella, un anciano padre (Bruce Dern) viaja desde Montana al estado que titula el film junto a su hijo extraviado (Will Forte), con el objetivo de reclamar un premio de una casa de apuestas. La cinta será su primera película en blanco y negro, y promete con ella volver a la comedia más sentida y honesta, la que lo ha convertido en un reconocido autor. Nebraska se espera para finales de año, por lo que se apostaba por un estreno en Toronto y una carrera dirigida a la temporada de premios americana, pero los rumores empiezan a colocarla en un puesto privilegiado en Cannes, donde Payne ya presentó A propósito de Schmidt (2002) y formó parte del jurado el pasado año.

tom-a-la-fermeTom à la ferme, de Xavier Dolan
El joven quebequés Xavier Dolan es ya un habitual de Cannes. El joven, llamado a erigirse como el nuevo icono pop, kitsch y gay desde su premiadísimo debut J’ai tué ma mère (2009) no ha parado de trabajar, lanzando una película casi cada año: en 2010, Les amours imaginaires, y el año pasado, su título más logrado, Laurence Anyways. Este año tiene ya preparada su cuarta obra, Tom à la ferme (Tom en la granja), una adaptación de la pieza teatral de su compatriota Marc Brouchard, sobre un hombre que descubre la doble vida de su novio tras su fallecimiento en un accidente de tráfico y la celebración de su funeral en su granja familiar. Dolan, que en Laurence Anyways había decidido mantenerse tras la cámara -coincidencia, logrando su mejor título hasta la fecha- volverá a aparecer delante de ella, pero dejando el protagonismo a Caleb Landry-Jones, protagonista de Antiviral (Brandon Cronenberg, 2012). El realizador se adentra esta vez en el drama psicológico, y se ha aventurado a establecer comparaciones con David Lynch. ¿Llegará a la competición oficial?

abus de faiblesseAbus de faiblesse, de Catherine Breillat
La sexualidad femenina, la psicología más compleja y el erotismo más polémico se han convertido en el sello de autor de una de las enfants terribles del cine francés, aunque de enfant, a sus 64 años, tenga poco. Tras películas como su debut en el 1976, Una chica de verdad, su más conocida À ma soeur! (Fat Girl) (2001) o las más explícitas Romance X (1999) o Anatomía del infierno (2004) -protagonizada por el mismo Rocco Siffredi-, la cineasta afincada en París tiene su vuelta preparada con inspiración, esta vez más directa, en su propia vida. En Abus de faiblesse (que se traduciría como Abuso de debilidad), Breillat expone frente a la cámara una historia basada en su tortuosa relación con el estafador Christophe Rocancourt. Y para ello, cuenta en su papel con Isabelle Huppert, seguramente, uno de los fuertes de la oferta, junto a la que estará el rapero Kool Shen, del grupo Suprême NTM, el elegido para dar vida a su delincuente. Breillat nunca ha hecho mucho ruido en premios ni palmarés alguno, pero su visión ha demostrado ser, sino especialmente aclamada, singular y original.

Reese-Witherspoon-Devils-Knot-e1352541982347Devil’s Knot, de Atom Egoyan
Aunque algo olvidado últimamente, el cineasta canadiense Atom Egoyan es también un habitual del festival. Desde su incursión con Exótica (1994) en la competición oficial, el director compitió numerosas veces por la Palma de Oro con sus cintas, llegando incluso a conseguir un Gran Premio del Jurado por su espléndida El dulce porvenir (1997) y algún que otro premio FIPRESCI. ¿Qué razones hay para no esperar su nuevo film, ya finalizado, en la Croisette? Quizá que se decida potenciar su presencia en la temporada de premios americana, porque apunta alto. En Devil’s Knot, Egoyan cuenta la historia real de los tres de West Memphis, tres adolescentes erróneamente acusados de asesinar a otros tres jóvenes en 1993, en tal ciudad de Arkansas. En el reparto estarán grandes nombres de Hollywood como Reese Witherspoon o Colin Firth, acompañados de otros como Mireille Enos, Elias Koteas, Stephen Moyer o Bruce Greenwood. Según Egoyan, se volverá a acercar al estilo de El dulce porvenir… ¿y al palmarés del certamen?

bleuestuncouleurchaudLe bleu est une couleur chaude, de Abdellatif Kechiche
Lo tiene todo para ser uno de los títulos franceses de este año: una historia de iniciación sexual y adolescente, dirigida por un realizador que es, con sus altos y sus bajos, garantía de calidad, Abdellatif Kechiche, y protagonizada por una ya musa del cine de autor, Léa Seydoux. Le bleu est une couleur chaude (El azul es un color cálido) es la adaptación de la novela gráfica Blue, de Julie Maroh, que cuenta la historia de una joven (Seydoux) que se enamora sin esperarlo de otra mujer (Exarchopoulos), lo que la sometará a una serie de juicios por parte de familiares y amigos. El azul lo llevará Seydoux en el pelo, y la responsabilidad de que las cosas salgan bien, el francotunecino Kechiche, artífice de premiadas películas como La escurridiza, o cómo esquivar el amor (2003) o la magnífica Cuscús (2007). Sin embargo, Kechiche no es santo de devoción de Cannes: todas sus películas se han estrenado, por el contrario, en Venecia, y esta podría ser la excepción, ya que lleva ya un tiempo deambulando en sus quinielas. ¿O tendremos que esperar aún hasta septiembre para su puesta de largo?

AllisLostFirstPhotoWaterBoatfull1All is Lost, de J.C. Chandor
¿Una película sobre la supervivencia de un hombre solitario en alta mar, sin diálogos, y, por ende, prácticamente muda? All is Lost, el segundo film del norteamericano J.C. Chandor, llega a nuestros oídos con esa premisa. El realizador es el responsable de una de las sorpresas hollywoodienses del 2011, Margin Call, la frenética crónica del descalabro económico del 2008, que dio paso a nuestra querida crisis financiera. El éxito de la cinta, presente en la Berlinale y en la temporada de premios, consiguió que el segundo proyecto del director se moviera con más rapidez y fluidez. All is Lost (Todo está perdido) es la historia del náufrago Jeremiah Johnson, a quien interpretará ni más ni menos que Robert Redford, en su lucha en contra de la naturaleza. La película se rodó en Baja California, en, atención, el mismo estudio -o tanque de agua- en el que James Cameron grabó su Titanic (1997). Desde que se supo sobre el proyecto, se apuntó como invitada del certamen francés, y el hecho de estar apadrinada por Robert Redford solo hace aumentar sus posiblidades. ¿Tiembla, La vida de Pi?

the-doubleThe Double, de Richard Ayoade
Saltó a la palestra con Submarine, la deliciosa historia de amor adolescente con la que se ganó comparaciones con Wes Anderson e incluso la nouvelle vague francesa y el free cinema inglés de los años 60. El segundo film del británico Richard Ayoade ya se esperaba para Sundance y Berlín, en donde no apareció, por lo que todo apunta a que puede hacerlo en Cannes. En él adaptará nada menos que a Fiódor Dostoyevsky, y en concreto, su novela El doble. The Double será así la ambientación en los Estados Unidos contemporáneos de la historia de un burócrata que empieza a perder su cordura cuando su döppelganger, o, más sencillamente, su doble, comienza a trabajar en su misma oficina. Ayoade volverá a rodearse de jóvenes pero grandes talentos: Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska, en los principales papeles, junto a Noah Taylor y Yasmin Paige (la niña en Submarine), y, por si fuera, poco, Avi Korine (el hermano de Harmony, ahora en boca de todos gracias a su Spring Breakers), como coguionista. ¿Se fijará Cannes en el film?

* (Otra de nuestras apuestas era Blue Jasmine, la vuelta a los Estados Unidos de Woody Allen de la mano de Cate Blanchett, una mujer con serios problemas económicos, y Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard, Sally Hawkins, Alec Baldwin, Michael Stuhlbarg o el inmejorable cómico Louis C.K. The Hollywood Reporter ha dicho hoy mismo que el neoyorquino se pasará por alto el certamen.)

(Continuaremos adivinando qué nos traerá Cannes 2013 en la próxima y última entrega del especial.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s