¿Qué nos traerá Cannes 2013? (y V)

Hoy llegamos a la última entrega de nuestro especial sobre las películas que nos podrá traer la inminente cita con el mejor cine del mundo en la Costa Azul francesa. Ya queda muy poco para que Thierry Frémaux y Gilles Jacob hagan pública la lista de seleccionadas para el certamen de este año -en concreto, ocho días; el próximo jueves tendrá lugar su conferencia de prensa-, y, se acaba el tiempo de las cábalas. Ayer supimos que Audrey Tautou será la maestra de ceremonias de apertura y clausura, y hoy hablamos del último grupo de cintas que podrán pisar su alfombra roja. En la anterior entrega de nuestro especial destacamos lo nuevo de Alexander Payne, Xavier Dolan o Catherine Breillat… y en esta:

behind-the-candelabraBehind the Candelabra, de Steven Soderbergh
Este año conoceremos mejor a uno de los nombres más sonados de la música estadounidense durante el siglo XX, el pianista y cantante Liberace, de la mano de otro de los nombres más singulares del cine estadounidense, Steven Soderbergh. La que se ha anunciado como su retirada del cine convencional -lo lleva anunciando años, pero parece que a partir de ahora se dedicará a otros medios como la televisión, el teatro, el musical e incluso la literatura- ni siquiera llegará a las salas, ya que se emitirá en la HBO, después de que, según el propio Soderbergh, los grandes estudios la rechazaran por ser “demasiado gay”. Su mirada a la suntuosa y extravagante vida del músico, showman o actor televisivo, excesiva, rutilante y polémica, pondrá a Michael Douglas en su piel, y a Matt Damon en la de su joven amigo/amante Scott Thorson. La cadena norteamericana la emitirá el 26 de mayo (aquí está su trailer), y todo apunta a que el festival que impulsó su carrera otorgándole la Palma de Oro con su debut, ahí es nada, Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989), acogerá su “despedida”.

soshite chichi ni naru like father like son hirokazu koreedaLike Father, Like Son, de Hirokazu Kore-eda
Sobre el japonés Hirokazu Kore-eda -heredero de la sensibilidad y maestría del imprescindible Yasujirō Ozu- ya hemos hablado largo y tendido. Cuando se estrenó su anterior Kiseki (Milagro) hace ya más de un año, dijimos que “sus películas van sobre la familia, el paso del tiempo, la infancia, la vejez, la soledad, la amistad”, y que “se ha convertido por méritos propios en uno de los referentes más importantes del cine contemporáneo”. Pues bien, parece tener ya finalizada su nuevo film, Like Father, Like Son (literalmente, la expresión De tal palo, tal astilla), en el que nos volverá a deleitar con su sensibilidad y honestidad, contándonos la historia de dos familias a las que una llamada de hospital coloca patas arriba al conocer que sus hijos de seis años habían sido cambiados accidentalmente al nacer. Kore-eda vuelve al drama que firmó en grandes cintas como Nadie sabe (2004) o Still Walking (Caminando) (2008), y, aunque puede volver a pasar por alto la cita francesa, es una apuesta que nos encantaría ver cuanto antes.

attila-marcelAtilla Marcel, de Sylvain Chomet
El francés Sylvain Chomet ha sido una de las sorpresas más agradables en la animación de los últimos años. Desde su debut en el largometraje, Bienvenidos a Belleville (2003), precisamente presentado en la Croisette antes de que comenzara su periplo por los premios internacionales, llegando a los BAFTA y los Oscar, el animador no ha parado. Tras participar con su primera pieza de acción real en el film colectivo Paris, je t’aime (2006), firmó El ilusionista (2010), un magnífico y exquisito cuento sobre un viejo mago y una niña que le acompaña, basada en un guion nunca producido del gran Jacques Tati. Y esto es lo importante, no pocos la etiquetaron como una obra maestra. Tras su gran éxito, Chomet ha decidido hacer su primer largo con personas de carne y hueso. Attila Marcel será una comedia musical que seguirá al joven del título, al que, tras perder a sus padres con dos años y perder la capacidad del habla, crían dos de sus tías, hasta que conoce a una misteriosa mujer que lo ayuda gracias a la música y a la medicina natural. ¿Llegará a alguna de las grandes categorías?

a_most_wanted_manA Most Wanted Man, de Anton Corbijn
El holandés Anton Corbijn no solo es cineasta, sino que antes de lanzarse al séptimo arte, su carrera como fotógrafo estaba más que asentada, y reconocida, y su obra como director de videoclips, otro tanto (ha firmado, por ejemplo, el Personal Jesus de Depeche Mode, o incluso el Heart-Shaped Box de Nirvana). Con este bagaje, era poco probable que su salto al cine fuera desafortunado, y lo demostró con el bello biopic de Ian Curtis, malogrado cantante de Joy Division, Control (2007), y, más tarde, el estilizado thriller de acción El americano (2010), que protagonizó George Clooney. Su próximo proyecto lleva un tiempo esperando su momento, y adaptará a la mayor fuente de historias de espías, el británico John Le Carré. En A Most Wanted Man, adaptación de su reciente novela homónima sobre el terrorismo y la economía ilegal actuales, Corbijn contará con un reparto de aúpa: Philip Seymour Hoffman, Willem Dafoe, Rachel McAdams, Robin Wright, Nina Hoss o Daniel Brühl. Si Cannes lo permite, Corbijn y sus estrellas podrán presentar su película en la alfombra roja de este año.

manto acuifero michael roweManto acuífero, de Michael Rowe
El mexicano, nacido en Australia, Michael Rowe es uno de los cineastas que tienen el orgullo de tener en su vitrina una Cámara de Oro. El premio concedido por el festival a la mejor ópera prima recayó en 2010 en su molesta y subyugante Año bisiesto, la historia sobre una solitaria joven que se va a vivir a México D.F. y se embarca en una grotesca relación sexual con un hombre. En su nueva película, Rowe continuará con el tema de la soledad -formará parte de una trilogía empezada con la anterior-, y lo hará esta vez a través de los ojos de la hija de un matrimonio que decide divorciarse, y que sumerge en la búsqueda de apoyo de quien se ponga ante ella. La película, Manto acuífero, llega con la producción de la compañía de Gael García Bernal, quien, precisamente, le entregó el premio en Cannes hace ya tres años, gracias al cual Rowe lo tiene más fácil para subir de categoría en el festival. Llamado a convertirse en uno de los autores mexicanos más influyentes, junto a Carlos Reygadas o el emergente Michel Franco, ¿seguirá cosechando éxitos este año?

adieu au langageAdieu au langage, de Jean-Luc Godard
Hace tiempo que esperar algo convencional de una película de Godard es casi una ordinariez. En los últimos años, el crítico convertido en el modernizador del séptimo arte allá por la década de los 60, ha firmado obras experimentales, ensayos fílmicos y canciones visuales que se han elevado hasta llegar más allá de lo supracinematográfico. Sí, a más de uno le puede explotar la cabeza. Tras Film Socialisme (2010), parece tenerlo todo preparado para volver este año con Adieu au langage, su particular adiós al lenguaje. Y le dirá hasta siempre nada menos que en 3D. Los datos que han surgido sobre su sinopsis son de todo menos claras: en Adieu au langage habrá una mujer casada y un soltero que se encuentran más de una vez, un perro que vaga a través de los lugares, y que, además, habla y se comunica en lugar de ellos, películas que se ruedan y películas que no se ruedan, el fin del dólar, la verdad matemática, la muerte de un petirrojo… ¡Adiós a todo! Un nuevo título de Godard es siempre algo a tener en cuenta por muchos, y es muy probable que encuentre su hueco en el certamen francés.

Open Windows, de Nacho Vigalondo
Una de las trece películas españolas que elegimos a comienzos de este 2013, con las que capear el temporal que estamos viviendo, tenía título inglés, pero acento cántabro. El cineasta Nacho Vigalondo, convertido ya en uno de los autores más estimulantes del panorama nacional, e incluso internacional -sus anteriores filmes Los cronocrímenes (2007) y Extraterrestre (2011) han gozado de gran reconocimiento a lo largo de todo el mundo- prepara desde su anuncio sorpresa hace unos meses su salto al inglés. El realizador sigue subvirtiendo los géneros; ahora el terror y al thriller tecnológico con Open Windows, de la mano de Elijah Wood y (la anteriormente actriz porno) Sasha Grey. En ella, un hombre (Wood) debe encontrar por Internet a una actriz (Grey) secuestrada. La premisa de Open Windows es más que apetecible: la acción se verá a través de una pantalla de ordenador simulada, que hará partícipe al espectador de una historia virtual ¿o real? Últimamente se ha apuntado como una posible participante de la Quincena de los Realizadores; ¿veremos a Vigalondo y su troupe en la Croisette?

Y seguiríamos, pero se nos acaba el tiempo. Suenan muchos otros títulos para pasar el corte en el festival, y algunos podrán hacerlo igual que los que hemos seleccionado. Entre muchísimos otros, títulos como Real, lo nuevo de Kiyoshi Kurosawa, White Bird in a Blizzard, de Gregg Araki, Grigris, del chadiano Mahamat-Saleh Haroun, A los ojos, de Vicky y Michel Franco, Jeune et jolie, lo nuevo de François Ozon, o Blood Ties, de Guillaume Canet; el biopic del activista mexicano César Chavez, Chavez, de Diego Luna, los largamente gestados The Zero Theorem, de Terry Gilliam, o The Young & Prodigious Spivet, de Jean-Pierre Jeunet, o alguno de los proyectos en inglés de Denis Villeneuve, An Enemy o Prisoners. También algunos títulos muy esperados, pero que parece que no se han finalizado a tiempo, como Venus in Fur, de Roman Polanski, o Night Moves, de Kelly Reichardt (que incluso tiene que hacer frente a demandas), y, claro, alguno de los que tiene entre manos Terrence Malick (es ya ridículo hacer cábalas con ellos, puesto que es imposible adivinar cuándo verán la luz). La próxima semana, el día 18, sabremos qué nos deparará el festival.

Anuncios

4 Respuestas a “¿Qué nos traerá Cannes 2013? (y V)

  1. Hola!

    Me gustaría sí ustedes pueden; confirma si la película manto acuifero si se estrena en cannes 2013.

    Gracias
    Lindó día

    • Finalmente, Manto acuífero no estará en Cannes. Se desconocen las razones, pero a falta de alguna confirmación de última hora, Michael Rowe no estará este año en el certamen francés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s