Los cisnes ya no cantan

un-été-brûlant-monica-belluciHoy en día se sabe que los cisnes no cantan. Durante toda la historia ha existido la creencia de que los cisnes emitían un melodioso canto, el único sonido que salía de sus picos durante sus vidas, cuando se encontraban próximos a la muerte. Y, claro, habiendo incluido en el imaginario y en el lenguaje humano una imagen tan poderosa, a lo largo de los años se han resistido a creer que fuese algo inexistente.

En Un verano ardiente (o Un été brûlant) podríamos asistir a ese canto, si fuese posible. En la historia del fin del amor del pintor Fréderic (Louis Garrel) y la actriz Angèle (Monica Bellucci) no hay esperanza, ni posibilidad de volver a comenzar, aunque parezca que en algún momento vaya a escucharse el canto del ave que agoniza. El vuelo que se levanta, sin embargo, es el de la otra pareja, la formada por los actores Paul (Jérôme Robart) y Elisabeth (Céline Sallette), que, como contagiados por la afectación de los primeros, atraviesan más de un bache en una historia que parece tener una meta bien diferente. Sin embargo, y aquí sí, si el cisne cantase, nos serviría para compararlo con el hecho de que es, atención, la primera cinta de la extensa filmografía de Philippe Garrel que llega a nuestros cines, y la última -así parece- que estrena Alta Films antes de echar el cerrojo.

El francés Philippe Garrel es uno de los mayores estandartes del cine que nació en Francia después de la eclosión de la nouvelle vague allá por los años 60. Su carácter más experimental, personal y vanguardista -que demostró a la perfección desde su seminal La cicatriz interior (1972) hasta su magnífica y premiada Les amants réguliers (2005)- lo ha alejado del cine que entenderíamos como más comercial, y que,un-été-brûlant como se ha demostrado hasta esta semana, no ha encontrado nunca su hueco en la cartelera española. Su cine es habitualmente indisoluble de su vida personal, y en Un verano ardiente, recuerda sus propias experiencias, junto al pintor Frédéric Pardo y la actriz Tina Aumont, y, como veremos, con la colaboración de su propio padre, poco antes de fallecer. La historia es la de las dos parejas, durante un estío en Roma, entre el desamor crepuscular de una y el rocoso comienzo de la otra; en su contraposición afloran por igual los celos, el hastío, la falta de confianza, el apoyo en la amistad o las derivas profesionales.

Un verano ardiente es también, más convencional de lo que cabría esperar de alguien como Garrel. La película avanza, desde su dramática apertura, a brochazos, pero casi velados, que retratan la relación entre los cuatro protagonistas, permitiendo que, de vez en cuando, surjan matices brillantes: el hipnótico baile de Bellucci y su nuevo pretendiente, la visita a la iglesia durante su infidelidad, el paseo sonámbulo de Sallette, la aparición del fantasma del abuelo Maurice Garrel o incluso la crítica a Sarkozy durante una actuación policial.

Garrel establece un diálogo entre el amor y el desamor, basado en su mutua retroalimentación, y lo contrasta con otros como, precisamente, el que surge entre las diferentes artes, en este caso, la pintura y el cine, o el que recoge la cosecha de lo que sembró con sus arrebatados retratos del mayo del 68, el que reflexiona sobre la burguesía y la revolución. La creación artística está continuamente presente en una cinta en donde la musa deja de inspirar su pintor o en donde la actriz sufre un colapso nervioso entre los grandiosos escenarios de cartón de Cinecittà. Precisamente, su propuesta dista de sus rabiosos experimentos de hace años, volviéndose más normal y, a veces, demasiado tiesa, pero no nos asustemos: las obras de arte que un pintor alberga en su estudio tampoco se mueven mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s