Las películas que estarán en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2013

Con la publicación de la lista de películas que formarán este año parte de la Quincena de los Realizadores, uno de los dos certámenes paralelos al Festival de Cannes (el otro es la Semana de la Crítica, cuya selección fue dada a conocer ayer), se redondea el certamen cinéfilo más esperado del año. La Quincena, que el año pasado vio competir títulos cruciales de la temporada, como The We and the I, de Michel Gondry, o, sobre todo, No, de Pablo Larraín, y a cineastas consagrados como Raúl Ruiz o nuestro Jaime Rosales, viene este año no muy repleta de grandes nombres, y dedicada, como siempre, a descubrir nuevos talentos que se atrevan con un cine arriesgado y valiente. Una de las cintas más esperadas del año, The Congress, de Ari Folman, abrirá la selección, que incluye algunos títulos jugosos y una gran presencia de, agarraos, Alejandro Jodorowsky, pero en la que no se ve por ninguna parte ninguna de las películas por las que apostamos hace meses, ni, sobre todo, las últimas esperanzas nacionales para participar en el festival, las de Albert Serra y Nacho Vigalondo. Seleccionamos algunos de los títulos que la nutrirán para ir echándoles un vistazo:

Le_CongresThe Congress, de Ari Folman
En las quinielas, The Congress, lo nuevo de Ari Folman, figuraba como una seria competidora por la Palma de Oro. Su anterior Vals con Bashir, el aclamado documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982, había conseguido optar al codiciado premio. Esta vez no ha sido así, y The Congress será la responsable de inaugurar la Quincena de los Realizadores. La adaptación de Congreso de futurología, de Stanisław Lem (autor de, entre otras, Solaris), permite a Folman dibujar a una actriz que presta su imagen a una gran corporación, con todos los riesgos que conlleva, en un futuro lejano y distópico. La cinta será en animación e imagen real, para la que cuenta con las interpretaciones de Robin Wright (la actriz), Harvey Keitel, Paul Giamatti, Kodi Smit-McPhee o Danny Huston.

'danza+de+la+realidad'+jodorowsky+en+tocopilla+dami+galaz-mandakovicLa danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky
Muy pocos esperaban que la Quincena dedicase buena parte de la línea de su edición de este año a una figura tan singular como la de Alejandro Jodorowsky. El chileno, uno de los artistas -los campos en los que desarrolla su creatividad van desde todas las bellas artes hasta la psicomagia- y personajes más peculiares, por qué no, del siglo XX, ha filmado una nueva película, algo que no hacía desde su aventura británica en 1990, El ladrón del arcoiris, junto a Peter O’Toole, su cinta más convencional. El autor de -nos reducimos a su obra fílmica- El topo (1970), La montaña sagrada (1973) o Santa sangre (1989) vuelve más de dos décadas después con La danza de la realidad, su largamente gestada autobiografía, engarzada en su visión surrealista y en la historia de su ciudad natal, Tocopilla.

jodorowskys-duneJodorowsky’s Dune, de Frank Pavich
Y aquí, la otra cara de la moneda en la Quincena jodorowskiana. Uno de los proyectos más sonados de Jodorowsky, la inacabada adaptación de Dune, la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, vuelve a la palestra con el trabajo del documentalista francés Frank Pavich. Y no es moco de pavo, puesto que la ambición del artista chileno había llegado a cotas inalcanzables cuando a mediados de los 70 se zambulló en la producción de la película invitando nada más y nada menos que a Salvador Dalí, Douglas Trumbull, Michel Seydoux, los Pink Floyd, Moebius, Dan O’Bannon y H.R. Giger para conseguir llevarla a cabo. La película fue finalmente abortada por la retirada de la productora, dando lugar a la revisión, una década más tarde, de David Lynch. La obra de Pavich nos enseñará cómo podría haber sido todo eso.

tiptopTip Top, de Serge Bozon
Hay algo en los festivales más importantes del mundo que nunca falla: Isabelle Huppert. De hecho, desde la Berlinale del 2011, ha aparecido en Cannes, Venecia, y Berlín otra vez, y volverá a hacerlo este año en la Costa Azul. La actriz francesa protagoniza Tip Top, del director compatriota Serge Bozon, al que conocimos con su drama sobre la I Guerra Mundial La France, que se vio en la misma Quincena en 2007, y consiguió una buena recepción allí en donde se proyectó. En Tip Top, Bozon cambiará de registro: adaptando la novela homónima del británico Bill James, se centra en clave de comedia negra, en la vida de dos inspectoras de policía (Huppert y Sandrine Kiberlain) a las que le es asignado un caso de corrupción relacionado con la muerte de un informador.

the-last-days-on-mars01Last Days on Mars, de Ruairi Robinson
¿Otra película de terror ambientada en el planeta rojo? No parece carne de Cannes, pero el realizador irlandés Ruairi Robinson se encarga de cerrarnos la boca en su debut en el largometraje Last Days on Mars. Tras haber sido nominado al Oscar con su cortometraje Fifty Percent Grey (2001), el director sigue poniendo a prueba los límites de la ciencia ficción con este film que protagonizarán actores de renombre como Liev Schreiber, Elias Koteas y Olivia Williams, junto a Romola Garai o Tom Cullen, uno de los amantes de Weekend (Andrew Haigh, 2011). La historia es la de un grupo de astronautas que se preparan para abandonar Marte tras haberlo estudiado durante seis meses, encontrando evidencia de vida, claro, nada amistosa.

MAGIC-MAGIC-Image-03Magic Magic, de Sebastián Silva
En la pasada edición de Sundance, el también cineasta chileno Sebastián Silva no presentó una, sino dos películas. El director de La nana, una de las sorpresas del 2009, trabajó en dos proyectos con Michael Cera (el eterno compañero de Ellen Page en Juno): el primero, la comedia Crystal Fairy, la historia de unos jóvenes norteamericanos que se embarcan en un viaje psicotrópico por Chile, y el segundo, Magic, Magic. Esta, un thriller psicológico también ambientado en Chile y protagonizado por Cera, Juno Temple y Emily Browning, en el que una joven lidia con la pérdida de sus facultades mentales, ha conseguido un hueco entre la programación del certamen. Es uno de los títulos con caras más conocidas, que conseguirá afianzar la firma de Silva en el panorama.

theselfishgiantThe Selfish Giant, de Clio Barnard
La británica Clio Barnard hizo su carta de presentación hace tres años con el documental The Arbor, sobre la dramaturga de Bradford Andrea Dunbar, que falleció a los 29 años dejando 3 obras de teatro y una hija de 11 años, Lorraine. Con ella, la directora consiguió un gran reconocimiento, ganado numerosos premios, por ejemplo en los Premios del Cine Independiente Británico, el Festival de Londres o el de Tribeca. Su segundo film, el esperado The Selfish Giant, se inspira en el relato de Oscar Wilde El gigante egoísta, y narra una fábula contemporánea sobre dos adolescentes a los que pillan robando cobre. Barnard cuenta con un reparto emergente del panorama inglés, con nombres como los de Sean Gilder o Siobhan Finneran, ambos provenientes de series de televisión (Shameless y Downton Abbey, respectivamente).

a-strange-course-of-eventsA Strange Course of Events, de Raphaël Nadjari
El joven Raphaël Nadjari es uno de los realizadores israelíes, aunque nacido en Marsella, más queridos en el certamen francés. Desde que su Apartment #5C (2002) se colase precisamente en esta misma sección, y años después de que Avanim (2004) se estrenase en Berlín, consiguió competir por la Palma de Oro en 2007 con Tehilim, su drama sobre una familia judía que se debate entre la pérdida y la moral, lo que le reportó su mayor visibilidad hasta la fecha. Ahora vuelve a esta edición de la Quincena con A Strange Course of Events, su nuevo film, en el que narrará la historia de un joven hombre divorciado, que, a la deriva, se reencuentra con su padre, al que culpa de sus problemas actuales, y junto al que busca una solución para curarlos.

unvoyageurUn voyageur, de Marcel Ophüls
La otra de las cintas autobiográficas de la sección viene de la mano del documentalista francés Marcel Ophüls, hijo de Max Ophüls, uno de los encargados de llevar las nuevas visiones europeas a Hollywood en la década de los cuarenta, con títulos como Carta de una desconocida (1948), y mantenerse como uno de los autores más importantes del viejo continente, ya de vuelta en él, con cintas como El placer (1952). A lo que vamos, su hijo, ya octogenario, mantuvo su carrera en el documental de marcado carácter político-histórico, empezando con un cortometraje para El amor a los 20 años (1962), junto a Truffaut, y consiguiendo reconocimiento con títulos como Hotel Terminus (1988). Ahora ha conseguido financiar su film testamento, sobre su vida marcada por su padre, la II Guerra Mundial y la eclosión de la nouvelle vague.

Las otras películas que se podrán ver en el festival son: la cinta de clausura Henri, segunda cinta como directora de la actriz francesa Yolande Moreau; We Are What We Are, el remake del británico Jim Mickle de la mexicana Somos lo que hay (Jorge Michel Grau, 2010), que también participó en la Quincena; Ugly, lo nuevo del bollywoodiense Anurag Kashyap tras Gangs of Wasseypur (2012); las francesas Les apaches, de Thierry de Peretti, Les garçons et Guillaume, a table!, de Guillaume Gallienne, L’éscale, de Kaveh Bakhtiari y La fille du 14 juillet, de Antonin Peretjatko; Até ver a noite, del suizo Basil da Cunha; Blue Ruin, del estadounidense Jeremy Saulnier; El verano de los peces voladores, de la chilena Marcela Said; Ilo Ilo, del singapurense Anthony Chen; y On the Job, del filipino Erik Matti. Por otra parte, en la sección de cortometrajes, se podrá ver lo último de Lynne Ramsay, que tras el éxito de Tenemos que hablar de Kevin (2011) firmó para los Juegos Olímpicos de Londres la pieza Swimmer, ya estrenada el año pasado. Aquí podéis consultar la lista completa.

El otro de los festivales paralelos, la Semana de la Crítica, que todos los años selecciona debuts o segundas obras de directores de todo el mundo, viene este año sin títulos demasiado anticipados (el año pasado ya teníamos las miradas fijadas en Aquí y allá, del español Antonio Méndez Esparza, que acabó llevándose el Gran Premio), a excepción de dos: Ain’t Them Bodies Saints, el debut del estadounidense David Lowery, que consiguió una de las mejores recepciones del reciente festival de Sundance, y Suzanne, la segunda película de la francesa Katell Quillévéré, artífice de Un veneno violento, el film que despertó pasiones hace ya tres años en el país vecino. Ambos se encuadrarán fuera de la competición, dejándole la posibilidad de ganar el premio al resto de las competidoras, provenientes de Francia, India, Reino Unido, Canadá, Argentina, Rusia o Italia, que podéis consultar aquí.

CinesapiensEn una última confirmación, se unen también a la Semana de la Crítica tres grandes nombres del cine, y tres grandes profetas -o agoreros- de su irremediable fin, que, después de investigar en él durante décadas, se lanzan ahora a la nueva técnica del 3D. Jean-Luc Godard, nada menos, Peter Greenaway y el portugués Edgar Pêra presentan su filme conjunto 3X3D, tres episodios realizados por cada director sobre, precisamente, el 3D, sus avances y su importancia en el cine actual. Comandada desde la ciudad lusa de Guimarães -al igual que Centro Histórico (2012), Les trois désastres, Just in Time y Cinesapiens, los títulos de los respectivos aportes de los cineastas, la película clausura el festival paralelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s