Vivir de la ilusión

Ilusion-3_ampliacionEn España no estamos acostumbrados a ver en el cine películas que se dediquen a diseccionar la escena política, ofreciendo análisis inteligentes y certeros como los que vemos en cintas de Hollywood como Los idus de marzo (George Clooney, 2011) o El desafío: Frost contra Nixon (Ron Howard, 2008). Quizás lo esperpéntico del panorama político patrio nos hace imposible concebir una buena película que gire alrededor del tema: sin ninguna duda las historias protagonizadas por Rajoy, Aznar, Rubalcaba, Zapatero y demás tropa darían para unas cuantas comedias locas y disparatadas pero ni de broma para un drama con enjundia y credibilidad. El nivel de nuestros políticos no está a la altura del cine de calidad, eso es un hecho. La antipatía que despiertan en una población ahogada en mitad de un panorama social desolador, ayudaría muy poco a llenar las salas. Pero no es eso lo que cree Daniel, un director y guionista, que lleva meses con un proyecto entre manos sin conseguir que nadie apueste por él. Su idea es innovadora y podría revolucionar el país, él quiere dar forma a una película política que gira alrededor de un hecho histórico que sirvió para hacer frente a una situación económica parecida a la actual y para dar oxígeno a un sistema democrático recién estrenado y todavía muy frágil. El hecho en cuestión son los Pactos de la Moncloa, pero Daniel quiere retratarlos de manera especial, quiere hacer con ellos un gran musical para el que ya ha escrito varias canciones. Daniel es el protagonista de Ilusión, una película divertida y fresca que es capaz de reírse de todo.

Sin títuloIlusión es un ejercicio de metacine, de cine dentro del cine, pero uno poco convencional. Su punto de partida es un disparate, una idea absurda y loca que desde el principio despierta nuestra simpatía y curiosidad. El director, guionista y protagonista de Ilusión es Daniel Castro, guionista de series como Yo soy Bea o Gran Hotel que sabe muy bien lo difícil que es sacar adelante un proyecto propio con la situación que atraviesa actualmente el cine español. Sabiendo esto queda claro inmediatamente que su primera película como director es una autoparodia que le sirve para reírse de sí mismo y del mundillo audiovisual en general. En este sentido la película nos hace recordar a ¿Qué fue de Jorge Sanz?, la fantástica serie de Canal+ en la que el reconocido actor ponía toda la carne en el asador para que los espectadores disfrutáramos como enanos de una comedia brillante y valiente en la que la ficción servía como excusa para reírse de una realidad que aunque exagerada se intuía, hasta cierto punto, un tanto verdadera. Ilusión es el retrato de un aspirante a director de cine eternamente fracasado, incapaz de conseguir que alguien confíe en su talento. Daniel se ve obligado a buscarse la vida, consigue un trabajo pero su animadversión hacia Michael Haneke hace que lo pierda, su novia lo echa de casa, busca refugio en casa de un colega pero las cosas no acaban del todo bien… Y así continúa el periplo de este frustrado cineasta. En el camino, mucho disparate y mucha mala leche con estrellas invitadas, David Trueba interpreta al productor que rechaza el trabajo de Daniel y Félix Viscarret al amigo que le acoge en su casa después de la pelea con su novia.

Al final nos quedamos con la sesación de haber disfrutado de una gran comedia, con capacidad para mezclar el disparate y el despropósito con una dimensión más real y sensible que se acerca con acierto a las inquietudes de un tipo normal. Bueno, quizás normal es decir demasiado. Ilusión es un muy buen trabajo, inteligente e ingenioso, y demuestra que dentro de nuestras fronteras hay talento de sobra, otra cosa es que ese talento consiga llegar a todo el público que se merece. De momento la película ha conseguido muy buenas críticas y con un poco de suerte el boca a boca le ayudará a abrirse hueco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s