Las películas que lucharán por el León de Oro en Venecia 2013

¿Está cambiando, definitivamente, el orden mundial de festivales? La semana pasada conocimos las películas que competirán por el León de Oro en la próxima edición de la Mostra de Venecia. Tras todo el aluvión de confirmaciones de las citas internacionales -los títulos más esperados, entre ellos 12 Years a Slave, han recaído en impresionante selección de Toronto, el cine más innovador y especializado se lo ha llevado la muy aclamada selección de Locarno-, parece confirmarse que Venecia ha perdido parte de la importancia que ha tenido durante su historia. Su director, Alberto Barbera, parece querer mostrar lo contrario, y para celebrar la 70ª edición del festival, el primero de todo el mundo que la alcanza, ha ideado el proyecto Venezia 70 – Future Reloaded pondrá tras la cámara a un preciso número de cineastas, 70, que han pasado alguna vez por el Lido, para rodar un cortometraje de entre 60 y 90 segundos cada uno. Entre ellos, nombres como los de Abbas Kiarostami, Apichatpong Weerasethakul, Monte Hellman o los presidentes de los jurados del festival, Bernardo Bertolucci (el de la competición oficial) y Paul Schrader (el de la sección Orizzonti). Miradas al pasado aparte, nos queda el presente: en la competición por el León de Oro, que tendrá lugar del 28 de agosto al 7 de septiembre, hay algún título interesante y alguna grata sorpresa, pero una cierta sensación de decepción si la comparamos con los años anteriores. ¿Cuáles son, pues, los filmes que tendrá que valorar el jurado presidido por el maestro italiano?

es-stouhEs-Stouh, de Merzak Allouache
El argelino Merzak Allouache no es especialmente conocido, pero tampoco ajeno a los festivales de cine. Su Bab El-Oued City (1994) luchó por la Palma de Oro en Cannes, e incluso su última cinta, Le repenti (2012), apareció en la Quincena de los Realizadores del certamen del pasado año. Su nueva Es-Stouh (o The Rooftops, Las terrazas) ha conseguido colarse en la lucha por el León de Oro: en ella, a través de las azoteas de cinco barrios de Argel, Allouache se adentra, a cielo abierto, en cinco diferentes historias, y vidas, de los habitantes de la ciudad magrebí.

lintrepidoL’intrepido, de Gianni Amelio
El peso pesado del cine italiano que este año se deja caer por la cita veneciana, como de costumbre -el año pasado fue Marco Bellocchio con su Bella addormentata– es Gianni Amelio. El responsable de aclamadas cintas como Niños robados (1992), premiada en Cannes, Lamerica (1994), o Así reían (1998), galardonadas en Venecia, la última con un lustroso León de Oro. Adalid de un neorrealismo afincado en el mundo contemporáneo, con los ojos puestos también en la historia, Amelio tiene preparada su vuelta con su nueva L’intrepido. En ella, narra la historia de Antonio (Antonio Albanese, en un papel escrito para él mismo), un hombre en la cincuentena que lucha por conseguir una vida plena, digna y agradable, a través de un Milán cada vez más hostil y una vida laboral cada vez más precaria. ¿Ecos de la crisis?

miss-violence-8Miss Violence, de Alexandros Avranas
A Venecia siempre le ha gustado mucho el nuevo cine griego: Attenberg (Athina Rachel Tsangari, 2010) o Alps (Giorgos Lanthimos, 2011) compitieron por el León de Oro, rascando ambas algún premio en el palmarés. Miss Violence no viene de las mentes tras estos títulos, pero a juzgar por su primer trailer, no les debe poco. La historia, la de una niña de 11 años que, en su cumpleaños, se suicida tirándose por el balcón: la familia se autoconvencerá de que ha sido un accidente, pero poco a poco irán surgiendo entre las grietas los secretos que han llevado a la joven a tal fatal desenlace.

Tracks-newTracks, de John Curran
El realizador australiano John Curran debutó en su país de origen con Praise (1998), para luego merodear por Sundance con Ya no somos dos (2004), y Hollywood, con dispares resultados, pasando por El velo pintado (2006) al Stone (2010). Curran llega ahora por primera vez a la competición de un festival de máxima categoría con Tracks. La película se adentra en las memorias de su compatriota Robyn Davidson, que narra cómo en 1977 viajó desde Alice Springs hasta la costa del Océano Índico, recorriendo más 2700 kilómetros con la compañía de su perro, cuatro camellos y el fotógrafo de la National Geographic Rick Smolan. Y en el reparto, Mia Wasikowska -como ya avanzamos en el especial que le dedicamos-, y el emergente Adam Driver, cara de Girls, la serie de Lena Dunham, o Frances Ha (Noah Baumbach, 2012).

astreetinpalermoA Street in Palermo (Via Castellana Bandiera), de Emma Dante
Otra de las entradas reservadas a los productos del país que alberga el certamen es la que viene de la mano de Emma Dante. La siciliana llega a Venecia con su ópera prima, pero no es ni mucho menos un debutante en esto de la creación: antes de Via Castellana Bandiera (o A Street in Palermo), Dante se labró su lugar en el teatro, ya como actriz o como directora, y en la literatura. De hecho, su primera película es la adaptación de su primera novela. En ella, la historia de dos mujeres cuyas vidas se cruzan tras enfrentarse con sus respectivos en una estrecha calle de Palermo.

Tom-a-la-fermeTom à la ferme, de Xavier Dolan
El joven quebequés Xavier Dolan, el nuevo icono pop, kitsch y gay desde su debut J’ai tué ma mère (2009) ha lanzado una película casi cada año: en 2010, Les amours imaginaires, y el año pasado, Laurence Anyways. Este año vuelve con su cuarta obra, Tom à la ferme (Tom en la granja), adaptación de la pieza teatral de su compatriota Marc Brouchard, sobre un hombre que descubre la doble vida de su novio tras su fallecimiento en un accidente y la celebración del funeral en su granja familiar. Dolan, que en Laurence Anyways se había mantenido tras la cámara, volverá a aparecer ante ella, donde una vez se anunció que estaría Caleb Landry-Jones. El realizador se adentra esta vez en el drama psicológico y se aleja por primera vez de Cannes, llegando así en Venecia a la sección más importante de un festival.

childofgodjamesfrancoChild of God, de James Franco
Ha llegado el momento. La hiperactividad de James Franco ha conseguido por fin colarse en la máxima competición de un festival de la máxima categoría. Ya hace unos meses apareció en Cannes, en la sección Un Certain Regard, con con una de sus películas, la adaptación de la obra de William Faulkner As I Lay Dying, o mejor, Mientras agonizo, y ahora competirá por el León de Oro con otra incursión en la literatura estadounidense. Esta vez es la de Cormac McCarthy, Child of God, o mejor, Hijo de Dios, igualmente ambientada en la América más profunda, a través de la historia de un hombre violento y desahuciado cuya vida es un desastroso intento de existir al margen del orden social. En el reparto estarán el propio Franco, junto a sus habituales colaboradores Scott Haze, Jim Parrack o Tim Blake Nelson.

Philomena-LeePhilomena, de Stephen Frears
Hacía tiempo que el cineasta inglés Stephen Frears no competía en un gran festival. Desde su aclamado retrato de la realeza británica en The Queen (2006), con la que precisamente se llevó en el Lido nada menos que el premio a mejor guion, a mejor actriz (para Helen Mirren) y el FIPRESCI. Su nuevo título, y su vuelta al certamen, es Philomena, basada en la novela de Martin Sixsmith, sobre el caso real de una mujer irlandesa que busca a su hijo ilegítimo que dio en adopción, la Iglesia católica mediante, en los Estados Unidos: cuando encuentra a su hijo, resulta haberse convertido en un abogado de prestigio y político republicano con un gran y secreto problema. En el reparto, Judi Dench dará vida a Philomena, junto a Steve Coogan, Sean Mahon o la emergente Sophie Kennedy Clark.

lajalousieLa jalousie, de Philippe Garrel
Philippe Garrel es un habitual de la cita veneciana: sus últimos filmes, entre ellos, la premiada Les amants réguliers (2005), y su última Un verano ardiente (o Un été brûlant), recientemente estrenada en España, compitieron por el León de Oro. Ahora, uno de los mayores estandartes del cine post-nouvelle vague, vuelve con su nueva La jalousie (La envidia). En ella retorna a su nostálgico y característico blanco y negro, que había dejado de lado en su último título. La jalousie cuenta la vida de un hombre de 30 años que, aunque vive una historia de amor con una mujer, tuvo un hijo con otra mujer, al que abandonó. En el reparto, su hijo Louis protagoniza, junto a su hermana Esther -el componente familiar ha sido siempre crucial en la obra de Garrel- y las menos conocidas caras de Anna Mouglalis o Rebecca Convenant.

thezerotheoremThe Zero Theorem, de Terry Gilliam
El cine de Terry Gilliam ha navegado siempre entre la fantasía distópica, la fábula delirante y la ocurrencia pasada de rosca: desde su comienzo en la dirección en su época post-Monty Python con la aclamada Brazil (1985) hasta su más reciente cinta, El imaginario del Doctor Parnassus (2009). Gilliam tiene preparada su nueva ocurrencia. La historia es la de Oohen Leth, un excéntrico genio informático en un mundo corporativo, y que, recluido en el interior de una capilla en ruinas, intenta solucionar un extraño teorema, que podría descubrir la verdad sobre, nada menos, el significado de la existencia. Christoph Waltz será Leth, y junto a él estarán Tilda Swinton, Matt Damon, Ben Whishaw, David Thewlis o Mélanie Thierry. Gilliam repite fórmula, y tras retrasar su fecha de estreno por volver a rodar alguna que otra escena, lo hará en la cita italiana.

anaarabia1Ana Arabia, de Amos Gitai
Una cinta que había escapado a los radares es la que viene firmada por el realizador israelí Amos Gitai. El originario de Haifa es desde hace tiempo uno de los puntales de su cinematografía: habiendo formado parte continuamente de los festivales de Cannes y Venecia, ha colaborado ya con nombres de la talla de Juliette Binoche, Jeanne Moreau, Hiam Abbass, Hanna Laslo, Natalie Portman, Samantha Morton… En su nueva película, Ana Arabia, no habrá ningún nombre tan conocido, pero sí estarán sus temas predilectos: las fronteras en el territorio y la comunidad israelíes. La cinta sigue a siete personajes que viven en Jaffa, cuyas vidas se ponen de manifiesto tras la llegada de una periodista. Y aquí lo llamativo: su metraje de casi una hora y media ha sido rodado de principio a fin en una sola toma.

undertheskinUnder the Skin, de Jonathan Glazer
Reencarnación (Birth) (2004), aquella película en la que Nicole Kidman es una neoyorquina que, antes de sus segundas nupcias, conoce a un niño que le cuenta que es su primer marido muerto, colocó en el panorama al director británico Jonathan Glazer. El responsable también de Sexy Beast (2000) y un puñado de videoclips como el de Virtual Insanity de Jamiroquai o Karma Police de Radiohead, llevaba ya un tiempo inmerso en la posproducción de su nuevo film, Under the Skin, atentos, sobre un alienígena que, en la piel de una sexy joven (nada menos que Scarlett Johansson) se alimenta de carne humana. Y según la propia Johansson, “se hace cuestiones existenciales y es mucho más complejo que su sinopsis”. Con Birth, Glazer ya estuvo en Venecia, así que volverá a competir por el León de Oro, con su prometedora ciencia ficción.

joe-david-gordon-greenJoe, de David Gordon Green
¿Nicolas Cage y cine de festivales? Asusta, pero lo cierto es que en su haber están grandísimos títulos como Adaptation. El ladrón de orquídeas (Spike Jonze, 2002), Corazón salvaje (David Lynch, 1990) o La ley de la calle (Francis Ford Coppola, 1983). Este año volverá a uno de ellos con el director que fue una vez puntal emergente del cine de autor americano, para perderse más tarde por caminos algo desconcertantes, y que parece estar volviendo con fuerza tras su aparición en el reciente palmarés de la Berlinale. David Gordon Green, responsable de George Washington (2000) o Caballeros, princesas y otras bestias (2011), vuelve con Joe, la historia de un ex-convicto, Joe Ransom (Cage), que trata de ocultar su oscuro pasado y vivir una vida sencilla en un pequeño pueblo texano, y su relación paternal con el joven Gary (Tye Sheridan).

DIE-FRAU-DES-POLIZSTEN-THE-POLICE-OFFICERS-WIFE-2Die frau des polizisten, de Philip Gröning
El poco conocido realizador alemán Philip Gröning es el responsable de un puñado de películas entre las que se cuentan L’amour, l’argent, l’amour (2000) o la más reciente, el documental El gran silencio (2005), el aclamado retrato de la vida de la Orden de los Cartujos, presentada en la cita italiana. Venecia le permite entrar ahora en su gran sección con Die frau des polizisten (o The Police Officer’s Wife), su nueva ficción, la historia de un matrimonio que lucha por adaptarse a una nueva ciudad entre las obligaciones laborales y familiares, y los demás problemas.

parklandParkland, de Peter Landesman
En un principio se apuntó que Tom Hanks estaría presente en Venecia, con Captain Phillips, de Paul Greengrass, pero no: acaba de saberse que la cinta inaugurará el emergente festival de Nueva York. Sin embargo, algo que viene de la mano de Hanks sí competirá por el León de Oro. Parkland, que él produce, es el nuevo retrato de los hechos acontecidos el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, cuando el presidente John Fitzgerald Kennedy fue asesinado, acercándose al punto de vista del hospital Parkland. En el reparto, Zac Efron, Jackie Earle Haley, Paul Giamatti, Marcia Gay Harden, Jackie Weaver o Billy Bob Thornton; y en la silla de director, el debutante Peter Landesman.

The-Wind-RisesThe Wind Rises, de Hayao Miyazaki
No se esperaba lo nuevo de Hayao Miyazaki, el maestro del anime japonés, en la competición oficial de la Mostra de Venecia: ya se ha estrenado en Japón, y, por norma, el certamen solo acoge en su lucha por el León de Oro, a películas que tengan su premiere mundial en ella. ¿Qué habra llevado a la dirrección del festival a saltarse las normas? The Wind Rises, el esperado film del artífice de obras como La princesa Mononoke (1997), El viaje de Chihiro (2001) o El castillo ambulante (2004), llegará así a lo más alto del festival. La cinta dibuja la vida de Jiro Horikoshi, el hombre que acabaría diseñando los aviones de batalla japoneses que, entre otras cosas, atacaron Pearl Harbor, durante la II Guerra Mundial. ¿Estará a la altura de sus grandes películas?

theunknownknownThe Unknown Known, de Errol Morris
Uno de los documentalistas más importantes del panorama cinematográfico estadounidense es el neoyorquino Errol Morris. Desde su debut allá por el 1978, con Gates of Heaven, los elogios de la crítica no se han separado de Morris, que a su vez no se ha alejado nunca de los premios -incluídos círculos de críticos y Oscars- ni los festivales -compitiendo en las secciones más importantes de Sundance o Berlín-. Ahora llega, sorprendentemente, a la lucha por el León de Oro con su nueva The Unknown Known, su retrato de Donald Rumsfeld, uno de los hombres más importantes de la política de los Estados Unidos desde el Washington pre-Watergate hasta su crucial responsabilidad en el impulso de la invasión de Afganistán e Iraq en el Washington post-11S. En otras palabras, un gran hombre. ¿Cómo se acercará Morris a él?

nightmovesNight Moves, de Kelly Reichardt
Kelly Reichardt es una de nuestras directoras favoritas. Y como nosotros, lo dirán muchos. Cuando su última cinta, la estupenda Meek’s Cutoff (2010) hizo el circuito festivalero, le dedicamos una retrospectiva. Este año volverá finalmente con Night Moves, posiblemente su mayor acercamiento a la narrativa convencional, con aires de thriller, al seguir las fechorías de un grupo de eco-terroristas que pretenden volar una gran construcción. Uno de los motivos de que Night Moves haya tardado más de lo previsto en llegar a las pantallas de los festivales -finalmente estará en Venecia- ha sido la demanda que le han interpuesto por, supuestamente, parecerse mucho a la novela The Monkey Wrench Gang, de Edward Abbey. En el reparto, caras conocidas: Jesse Eisenberg, Dakota Fanning o Peter Sarsgaard.

sacro-gra-06-registaSacro GRA, de Gianfranco Rosi
El documentalista italiano Gianfranco Rosi ha conseguido labrar su reconocimiento con títulos como Boatman (1993), Below Sea Level (2008) o El sicario: Room 124 (2010). Quizá su mayor logro sea el que acaba de alcanzar. Rosi estará en la sección más importante del festival italiano con Sacro GRA, su particular acercamiento visual al transitado anillo de autopistas que rodea la ciudad de Roma, y la bulliciosa vida en sus márgenes. Este año, así, tendrá lugar algo no muy habitual: la inclusión de dos documentales en la lucha por el León de Oro.

diaryofayoungboyStray Dogs, de Tsai Ming-Liang
Uno de los realizadores orientales más singulares y con mayor proyección en el circuito cinéfilo internacional es el malayo, afincado en Taiwan, Tsai Ming-Liang. A través de los años y su obra ha conseguido colocarse como una apuesta segura en los festivales más importantes, y este año volverá con su nuevo film, que ya se esperaba para Cannes, Stray Dogs (antes conocido como Diary of a Young Boy). En él volverá a poner de manifiesto sus obsesión por los retratos íntimos de las sociedades cercanas a su fin, con todo tipo de licencias poéticas, musicales, visuales y sensuales. Stray Dogs narrará las desgracias de un padre (Lee Kang-sheng, su actor fetiche y colaborador habitual) y sus dos críos en busca de una especie de arca de Noé para sobrevivir en una sociedad presa de la locura del superconsumo.

gravityJunto a ellas, las que estarán fuera de competición: Gravity, la odisea espacial de Alfonso Cuarón, la historia de dos astronautas (George Clooney y Sandra Bullock) que sufren un accidente en su estación espacial, e intentan regresar a la tierra luchando contra, nada menos, el universo, inaugurará la sección oficial, fuera de competición. También, Moebius, el polémico nuevo thriller del ganador del último León de Oro Kim Ki-Duk, que, sorprendentemente, no optará al galardón; Une promesse, el drama de época del francés Patrice Leconte, con Rebecca Hall y Alan Rickman; Locke, el segundo film como director de Steven Knight, el guionista de Promesas del este (David Cronenberg, 2007); los nuevos documentales de Wang Bing (‘Til Madness Do Us Part), Frederick Wiseman (At Berkeley) o el dedicado al ciclista Lance Armstrong (The Armstrong Lie, de Alex Gibney); los cortometrajes de Miguel Gomes, el responsable de Tabú (2012) (Redemption) o Costanza Quatriglio (Con il fiato sospeso); o The Canyons, el thriller de Paul Schrader y Bret Easton Ellis sobre la sociedad de la fama y la falta de privacidad contemporánea, con Lindsay Lohan y el actor porno James Deen. En las secciones paralelas destacan, en la Orizzonti, cuyo jurado preside el propio Schrader, títulos como Palo Alto, la ópera prima de Gia Coppola, nieta de Francis, junto a James Franco, Val Kilmer y Emma Roberts; We Are the Best!, lo nuevo del estupendo cineasta sueco Lukas Moodysson (que podría haber recaído en la lucha por el León de Oro); La prima neve, del italiano Andrea Segre, artífice de La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta) (2011); Why Don’t You Play in Hell?, de uno de los nuevos realizadores japoneses más cacareados, Sion Sono; o The Sacrament, lo nuevo del puntal del terror indie americano Ti West. Más allá, en Venice Days, destaca Tres bodas de más, lo nuevo de Javier Ruiz Caldera (Promoción fantasma, 2012), el único español en el festival, Gerontophilia, del inclasificable Bruce LaBruce, Lenny Cooke, de los documentalistas estadounidenses Benny y Joshua Safdie, o los títulos de Sundance Kill Your Darlings, de John Krokidas, o May in the Summer, de Cherien Dabis. Podéis consultar toda la programación en su web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s