Ego, purpurina y decadencia

10613-behind-the-candelabra-09Behind the Candelabra es un biopic (película biográfica) hecho para la televisión centrado en Liberace, una estrella megalómana que alcanzó la gloria alrededor de los años 50 con recitales de piano en los que interpretaba obras de clásicos como Chopin y éxitos populares de la época. Su éxito se debió, además de a sus grandes dotes musicales, a lo extravagante de su personalidad. Trajes recargados y llenos de brillos, un piano de cola recubierto de oro y un enorme candelabro formaban parte de la escenografía de cada una de sus actuaciones, además de su carisma y su complicidad con el público. Además de triunfar encima de los escenarios también lo hizo en el cine y la televisión, gozó de una enorme popularidad y, como consecuencia, su vida privada fue objeto de especulaciones y rumores. En una época en la que la homosexualidad era un tema tabú y en el que los personajes públicos se esforzaban por guardar las apariencias, él mismó se encargó de hablar de sus supuestos romances con diferentes mujeres.

Queda claro que Liberace no era un tipo cualquiera y, quizás también por eso, el telefilm que narra su historia de amor con un joven entre finales de los años 70 y principio de los 80 tampoco lo es. La cadena detrás de su puesta en marcha y emisión es la HBO (toda una garantía de calidad), el hombre encargado de poner las piezas en su sitio es el reconocido cineasta Steven Soderbergh, sus dos protagonistas son Michael Douglas y Matt Damon (ambos actores de prestigio con una larga carrera a sus espaldas) y su estreno mundial tuvo lugar en la sección oficial del pasado Festival de Cannes, convirtiéndose en el primer film realizado para la pequeña pantalla en aspirar a la Palma de Oro.

behind-the-candelabra-douglas-damonEstamos ante el retrato de un personaje extremo, un artista exuberante con una forma de vida basada en lujos desmedidos y horteras, operaciones de cirugía estética y drogas de todo tipo. La sobria dirección de Soderbergh contrasta con el derroche de sensaciones que la historia de Liberace encierra, lejos de regodearse en los excesos de sus personajes la película se limita a contar lo que cuenta, sin aspavientos ni florituras. De este modo queda al descubierto la realidad que se esconde debajo de las pelucas, la ropa de colores y las luces del escenario: la soledad, la ambición, el miedo, la envidia, el ego desmedido y, finalmente, la tristeza de un hombre devorado por el personaje que ha creado. A su lado, Scott Thorson, un chaval con poco carácter que se deja arrastrar por el genio del músico y por la vida llena de comodidades que este le ofrece.

La relación entre los dos hombres como poco, extraña (con planes de adopción incluídos) y si llegamos a entender sus motivaciones y sus sentimientos es gracias a la entrega de los dos actores que les dan vida. Michael Douglas y Matt Damon ofrecen dos interpretaciones sobrecogedores, llenas de autenticidad y que se alejan por completo de cualquier trabajo que hayan hecho antes. Tanto Douglas como Damon son perfectos prototipos de masculinidad: estamos acostumbrados a verlos encarnando a tipos duros y por eso sorprende el doble la naturalidad con la que se desenvuelven en la piel de Liberace y Scott. Sin caer nunca en la caricatura y demostrando una complicidad palpable, el trabajo de ambos eleva el resultado final de la película y convierte a Behind the Candelabra en un visionado obligatorio.

Anuncios

Una respuesta a “Ego, purpurina y decadencia

  1. Es una lástima que se haya hecho una película y no una serie, creo que hubiera sido todo un lujo ver a estos dos actores encarnando a estos peculiares personajes, Michael Douglas lo hizo perfecto, hace poco la vi en HBO GO Chile y no me cansó de verla, maravillo el trabajo de ambos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s