Las películas (internacionales) que lucharán por la Concha de Oro en San Sebastián 2013

El Festival de San Sebastián está a punto de comenzar, y como ha demostrado en los últimos años, especialmente tras la fagocitación de todo lo habido y por haber por parte de Toronto, vuelve a ser buen ejemplo de cita cinematográfica que despierta ilusiones, expectativas… e indiferencias. Aún también con el León de Oro al documental italiano Sacro GRA fresco, el segundo certamen europeo del otoño prepara sus cartas tras haberlas desvelado, como es costumbre, en dos tandas. Primero, las que tienen origen españolCaníbal, de Manuel Martín Cuenca, La herida, de Fernando Franco, Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, y la coproducción Enemy, de Denis Villeneuve-, y segundo, las que vienen de fuera. Este año la sección oficial, lo decíamos, huele a Toronto, aunque eso sea una mera cuestión de calendario, aunque también, y esto es una razón para preocuparse, a comodidad en sus elecciones. A excepción de las cintas de producción 100% española -a las que se les requiere ser un estreno mundial para competir por la Concha de Oro-, y de lo nuevo de François Dupeyron, todas las películas se han visto en la ciudad canadiense, por lo que el certamen pierde notablemente valor internacional. Y, a priori, decide quedarse con propuestas que, en ocasiones, semejan demasiado acomodaticias como para formar una selección interesante de un festival de categoría A. ¿Estaremos equivocados? Estas son las películas que iluminarán el Kursaal del 20 al 28 de septiembre:

mon-ame-par-toi-guerieMon âme par toi guérie, de François Dupeyron
El francés François Dupeyron no es responsable de una filmografía especialmente notable, pero entre ella tiene el orgullo de haber recibido el máximo galardón de, precisamente, el festival que nos ocupa. San Sebastián otorgó su Concha de Oro en 1999 a su ¿Qué es la vida?, y por ello ahora parece decidido a abrazar su vuelta. Dupeyron, que entre medias ha sido un nombre fuerte de los César e incluso ha competido por la Palma de Oro cannesiana, llega ahora con Mon âme par toi guérie -o en su título internacional, My Soul Healed by You (Mi alma curada por ti)-, un drama sobre el cuarentón Frédi (Grégory Gaudebois), quien, tras la muerte de su madre, vuelve a la enfermedad que lo marcó desde pequeño y se deja llevar por su don de curandero, transmitido por la fallecida. ¿Habrá que cogerlo con pinzas?

devilsknotDevil’s Knot, de Atom Egoyan
El cineasta canadiense Atom Egoyan ha dejado de un tiempo a esta parte de aparecer en Cannes, donde afianzó su talento, para presentar sus nuevos filmes en Toronto y San Sebastián. Su ciudad de adopción -Egoyan es originario de El Cairo- ya la ha visto por primera vez, pero será en la ciudad guipuzcoana donde competirá en un festival de máxima categoría. En Devil’s Knot, Egoyan cuenta la historia real de los tres de West Memphis, tres adolescentes erróneamente acusados de asesinar a otros tres jóvenes en 1993, en la ciudad de Arkansas. En el reparto estarán nombres de Hollywood como Reese Witherspoon o Colin Firth, acompañados de otros como Mireille Enos, Elias Koteas, Stephen Moyer o Bruce Greenwood. Y según Egoyan, se volverá a acercar al estilo de su espléndida El dulce porvenir (1997).

club sandwichClub Sándwich, de Fernando Eimbcke
El realizador mexicano Fernando Eimbcke es uno de los nombres de su cinematografía que han gozado de una notable proyección en el mundo a nivel de festivales. Tras el éxito de su ópera prima Temporada de patos (2004) y su siguiente Lake Tahoe (2008), que participó en Berlín, llevándose el Premio FIPRESCI y el Alfred Bauer, llega ahora con Club Sándwich, su visión de la relación de una madre con su hijo adolescente, durante unas vacaciones en la costa, mientras él descubre todo lo que un adolescente tiene que descubrir. Eimbcke apunta alto con su nueva entrega de cine sencillo, cómico e inteligente.

leweekendLe Week-end, de Roger Michell
Otra de las propuestas más acomodaticias de la competición oficial de esta edición es la que viene firmada por el mismo que convirtió en pareja cinematográfica a Julia Roberts y Hugh Grant en Notting Hill (1999). Nada menos. El británico Roger Michell, cuyo cine nunca se ha visto demasiado en los festivales -si exceptuamos una de sus primeras cintas, Titanic Town (1998), que compitió en el Festival de Locarno e incluso apareció en su palmarés-, competirá ahora por la Concha de Oro. Su apuesta, Le Week-end, es la historia de una pareja de profesores británicos (Jim Broadbent y Lindsay Duncan), que vuelven a París años después de su luna de miel para revitalizar su matrimonio. El guion está escrito por Hanif Kureishi, y este es su trailer.

bad-hair-003Pelo malo, de Mariana Rondón
La cineasta y artista plástica venezolana Mariana Rondón ha firmado ya dos películas (A la media noche y media, 1999; Postales de Leningrado, 2007) y ha conseguido colar su tercera y más reciente, Pelo malo, en la competición donostiarra. Su cinta está protagonizada por Junior, un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”: él lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, algo que, de la mano de los prejuicios y el miedo, lo aparta de su madre, y generará algo que no preveía. Pelo malo había, además, pasado por la sección del festival de producciones en marcha Cine en construcción.

octobernovemberOctober November, de Götz Spielmann
El austriaco Götz Spielmann había dado una de las campanadas de la temporada del 2008, presentando en Berlín y llegando a estar nominado al Oscar al mejor film de habla no inglesa, por su estupenda Revanche -que incluso seleccionó Criterion para su colección, describiéndola como “un tenso, existencial y sorprendente retrato de la venganza y la redención”. Nada menos que cinco años después vuelve a firmar una película, de título October November. En él deja el género del thriller a un lado para adentrarse en el del drama familiar, vertebrándolo sobre dos hermanas, que tras criarse en un hotel de los Alpes austriacos, separan sus vidas, para luego volver a reunirse, y hacer que afloren las grietas del pasado, y del presente. Este es su sugerente trailer; ¿estará a la altura de su anterior film?

Quai-dOrsay-1Quai d’Orsay, de Bertrand Tavernier
¿Una sátira política firmada por uno de los cineastas franceses más respetados de la actualidad? Bertrand Tavernier, el responsable de cintas como La vida y nada más (1989), Ley 627 (1992) u Hoy empieza todo (1999), cumple cuarenta años en el oficio de director de cine con su visión de la política actual, a través de la adaptación de un cómic de los artistas y compatriotas Lanzac & Blain -en realidad, el pseudónimo de un exconsejero del antiguo ministro francés Dominique de Villepin-. Su protagonista es un ficticio Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alexandre Taillard de Vorms, siempre dispuesto a tratar con los poderosos y consolidar su candidatura para el Premio Nobel de la Paz. Su título, Quai d’Orsay, al igual que la obra de los dibujantes, y sus ganas, las de retratar el descrédito del mundo de la política.

therailwaymanThe Railway Man, de Jonathan Teplitzky
Un romance en el celuloide protagonizado por Nicole Kidman y Colin Firth tampoco es lo que se entiende por la habitual propuesta que competiría por el gran premio de un festival de categoría A, y europeo. Sin embargo, The Railway Man (o en España, Un largo viaje) ha conseguido romper el estereotipo; ¿podrá también acabar con otros? Nos explicamos: la película se basa en la historia real de Eric Lomax, un oficial británico responsable de los ferrocarriles capturado por los japoneses durante la II Guerra Mundial, y su vuelta al lugar que rompió su vida de la mano de su nueva mujer. Firth y Kidman son las bases de un drama que ya se ha presentado en Toronto, cuyo trailer ya conocemos, y que viene firmado por el emergente realizador australiano Jonathan Teplitzky, responsable de cintas como Burning Man (2011).

forthosewhocantellnotalesFor Those Who Can Tell No Tales, de Jasmila Žbanić
Jasmila Žbanić es quizá la realizadora bosnia de mayor proyección: su pequeña Grbavica (El secreto de Esma) se llevó el Oso de Oro en Berlín en 2006, y la siguiente En el camino (2010) siguió ahondando en las heridas y las brechas de la comunidad de su país por todos los festivales del mundo. En su nueva For Those Who Can Tell No Tales -de la que ya hemos podido ver su trailer-, su limpia mirada sigue el viaje de una turista australiana en Bosnia, quien, tras los pasos de su guía turística, llega a Višegrad, un pequeño pueblo en la frontera serbobosnia, en donde descubre qué pasó en el mismo lugar durante la guerra fratricida que dividió ambas comunidades exyugoslavas durante los años 90. Una nueva oportunidad para disfrutar de la sutileza y la sinceridad de Žbanić.

130919futbolin-spivetFuera ya de la competición, estarán dos títulos que espera, más que el cinéfilo, la taquilla tanto de España como del resto del mundo. La película elegida para inaugurar el certamen es Futbolín, el salto de Juan José Campanella a la animación tras su premiada y logradísima El secreto de sus ojos (2009), que ya se ha estrenado en su Argentina natal batiendo récords. Y la película elegida para clausurarlo será The Young and Prodigious T. S. Spivet (o aquí, El extraordinario viaje de T. S. Spivet), el salto al 3D (y la vuelta al inglés) de Jean-Pierre Jeunet, el responsable de Delicatessen (1999) o, claro, Amélie (2001), con la historia de las aventuras de un niño a través del continente americano. A todas luces, dos próximos éxitos de taquilla, firmados también por dos autores reconocidos. Asimismo, junto a los Premios Donostia, que este año se entregan a Carmen Maura y Hugh Jackman, irán las proyecciones especiales de las películas que protagonizan: Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, y la prometedora Prisoners, de Denis Villeneuve, respectivamente; y junto al Gran Premio FIPRESCI, el de su receptora, la última ganadora de la Palma de Oro, La vie d’Adèle, de Abdellatif Kechiche. Ya en las secciones paralelas, como Perlas o Zabaltegi, se encontrará buena parte de lo mejor de lo estrenado este año en los festivales. Podéis encontrar toda la información sobre el certamen en su web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s