Rotativa 16/11

Empezamos otra cosa nueva: aunque hayamos dejado de fijarnos exclusivamente en la actualidad, en los35milímetros, que empezó siendo un lugar para estar conectados con el mejor cine de ahora, creemos que no debería dejar de haber hueco para las noticias más interesantes del panorama. Por eso, de vez en cuando, publicaremos una breve selección de las más jugosas, a través de las que os podéis acercar un poco a todo eso.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla corona a El desconocido del lago

l-inconnu-du-lac_469912_22917Hoy se ha dado a conocer el palmarés de la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se ha convertido en una de las citas imprescindibles del país tras la llegada de José Luis Cienfuegos a su dirección, y por el que ha pasado buena parte de lo mejor del cine de este año. La cinta de Alain Guiraudie, El desconocido del lago, que ya levantó pasiones tras su presentación en la pasada edición del Festival de Cannes, ha conseguido llevarse el Giraldillo de Oro, así como el premio a mejor fotografía. El Giraldillo de Plata ha sido, por su parte, para Sacro GRA, el documental de Gianfranco Rosi que ya se había hecho hace unos meses con el León de Oro en Venecia. El malayo Tsai Ming-Liang ha sido el mejor director, por Stray Dogs, y la inglesa Clio Barnard, la mejor guionista, por The Selfish Giant, mientras Toni Servillo y Alexandra Finder se han hecho con los premios de interpretación, por su trabajo en La gran belleza y The Police Officer’s Wife, respectivamente. [Festival de Cine Europeo de Sevilla]

Nymphomaniac, regalo de Navidades

Tras el goteo de teasers -uno por cada capítulo, que puedes ver aquí– de lo último de Lars Von Trier, su odisea sexual Nymphomaniac, prepara su llegada a los cines. Su estreno, esperado en Dinamarca el 25 de diciembre, el mismo día de Navidad, se ha vuelto mundial: llegará a España ese mismo día. Se había hablado mucho sobre cómo se comercializaría la película de Trier, que dura más de cinco horas y constará, en principio de una versión hardcore y otra adaptada a más públicos. Llegará pues en dos partes; la siguiente se estrenará en cines españoles un mes después, el 24 de enero. [Golem]

El duelo de pistolas de Lynne Ramsay

lynneramsay0Lynne Ramsay, la directora que está detrás de Ratcatcher (1999) o Tenemos que hablar de Kevin (2011), sigue en pleno culebrón tras haber huido del rodaje del western Jane Got a Gun, que protagonizará Natalie Portman. Tras dejar el proyecto el primer día de producción, y ser reemplazada a marchas forzadas por Gavin O’Connor, la productora ha demandado a la cineasta por incumplir su contrato y, además, “estar a menudo bajo la influencia del alcohol, ser ofensiva hacia el equipo y agitadora”. Los representantes de Ramsay dicen, claro, que todo es falso. Lo que sí es verdad es que nos quedaremos sin ver un nuevo trabajo de la estupenda directora escocesa. [HitFix]

Los Premios del Cine Europeo, a ritmo del bluegrass de Alabama Monroe

Alabama MonroeEl éxito europeo del año, Alabama Monroe (o, en su título original, The Broken Circle Breakdown), de Felix van Groeningen, ha conseguido el mayor número de candidaturas para los próximos Premios del Cine Europeo. El melodrama, una de las sensaciones de la temporada festivalera, opta a cinco categorías, entre las que se cuentan las más importantes, las de mejor película y director, en donde se las tendrá que ver con cintas como la segunda más nominada, La grande belleza, de Paolo Sorrentino, La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore, o Oh Boy, de Jan Ole Gerster. Blancanieves, de Pablo Berger, y, claro, La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche, también a los premios más importantes. Hay algo desconcertante, como siempre, en estos premios: numerosas ausencias, como la de Adèle Exarchopoulos o Léa Seydoux en la categoría de interpretación, o extrañas presencias como las de las ya pasadas Lo imposible, Anna Karenina o En la casa. [Premios del Cine Europeo]

George Clooney y Wes Anderson, estrellas de la próxima Berlinale

Aunque ya hacía mucho tiempo que muchos lo seguían acérrimamente, Moonrise Kingdom ha catapultado a Wes Anderson a lo más alto del cine mundial. Su inminente nueva película, The Grand Budapest Hotel, su acercamiento a los disparates de un hotel de la época de entreguerras, ha sido la elegida para inaugurar la próxima edición del Festival de Cine de Berlín, o la Berlinale. Anderson pisará la alfombra roja junto a su reparto estelar (Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Jude Law o Harvey Keitel, en él) para dar el pistoletazo de salida a un certamen que también ha confirmado la presencia en su programación de lo nuevo de George Clooney, The Monuments Men, sobre los robos de arte en la II Guerra Mundial, con Matt Damon, John Goodman, Bill Murray o Jean Dujardin. [Berlinale]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s