En menos de 35: ‘Aningaaq’, de Jonás Cuarón

Hay muchas películas que duran menos de 35 minutos (o 30 o 40, casi lo mismo) que no hay que perderse. Y no hablamos solo de las grandes cumbres de la historia de la película pequeña -que ya tendríamos y tendríais que haber visto-, sino también de cosas que se hacen ahora, que la era Youtube pone a nuestra total disposición. En este nuevo hueco que abrimos en los35milímetros, nos haremos eco de ellas. Y para empezar, el reverso de la película con la que volvimos después de nuestro pequeño hiato.

Gravity -hace poco hablamos sobre ella– ha sido uno de los acontecimientos cinematográficos del año. Para bien y para mal. Sin duda, el trabajo de Alfonso Cuarón -otra vez él- ha desafiado los límites del cine como técnica, como oficio y, consecuentemente, como ente. La odisea espacial de Sandra Bullock y George Clooney es puro espectáculo, una explosión de inventiva al servicio de los logros contemporáneos del séptimo arte y -cómo no- de los dictados de una industria que es la única que podría permitirse financiar algo así. Pero todas esas cosas aparte, la película siguió su curso. Uno que estuvo acompañado por un cortometraje, dirigido por Jonás Cuarón -hijo de Alfonso, coguionsita también de Gravity, e inmerso actualmente en su película Desierto con Gael García Bernal-, que conectaba el viaje de la Dra. Ryan Stone con el movimiento paralelo de los habitantes del planeta. Aningaaq, que así se llama el hombre inuit que lo protagoniza, es el otro lado de la llamada que establece con la tierra, en un recóndito lugar del desierto polar groenlandés, en donde los que tienen los pies en la tierra también intentan sobrevivir.

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