Rotativa 26/11

Otro documental italiano (y la voz de Scarlett Johansson), en el palmarés del Festival de Roma

tirDespués del inesperado León de Oro veneciano al documental de Gianfranco Rosi Sacro GRA, el Festival de Roma, dirigido desde el año pasado por el antiguo cabecilla de la Mostra, Marco Müller, ha adjudicado también su máximo galardón a otra no-ficción italiana. Tir, de Alberto Fasulo, el retrato de un profesor croata que se hace camionero, ha sido la elegida del jurado, presidido por James Gray, para llevarse el Marco Aurelio de Oro, imponiéndose por sorpresa a la gran favorita, Her, de Spike Jonze. Aunque no se ha ido de vacío: inesperadamente, Scarlett Johansson, cuyo papel es solo vocal -interpreta al sistema operativo del que se enamora su protagonista- se ha llevado el premio a mejor actriz. En paralelo, el mejor actor ha sido Matthew McConaughey, por su interpretación en Dallas Buyers Club, de Jean-Marc Vallée. Seventh Code, de Kiyoshi Kurosawa, o la rumana Quod Erat Demonstrandum completan lo más destacado del palmarés. [Festival de Roma]

El Quijote de Terry Gilliam vuelve a La Mancha

donquijote-terrygilliam¿Qué hacer con un proyecto en el que has invertido tiempo, trabajo y dinero desde hace trece años, sin que llegara nunca a buen puerto? Para Terry Gilliam está claro: seguir intentándolo. Desde que en 1999 comenzase The Man Who Killed Don Quixote, la ambiciosa adaptación de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, con Jean Rochefort y Johnny Depp, el proyecto del ex Monty Python ha sufrido problemas de reparto, financiación, derechos e incluso inundaciones. Tras un intento fallido de volver a llevarlo a la vida en 2008 -con Robert Duvall y Ewan McGregor-, Gilliam quiere volver a La Mancha. “Quiero realmente hacerla y olvidarme de ella, sacarla de una vez de mi vida”, dice, después de haber presentado su última The Zero Theorem en la pasada edición de Venecia. ¿Lo conseguirá o no? Al menos tenemos desde el 2002 Lost in La Mancha, el documental que retrata el fallido primer intento. [ComingSoon]

Murray, McDormand, Cholodenko y Kitteridge, en la HBO

The Kids Are All RightHace tiempo que hablar de cine es imposible sin hablar a la vez de televisión. Lo normal era que muchos directores se pasaran de la pequeña a la gran pantalla, pero, cada vez es más habitual que se haga en la otra dirección. Lisa Cholodenko, la directora de la reciente Los niños están bien (2010) tiene todo preparado para saltar a la HBO, ese gran lugar. Olive Kitteridge será su miniserie, basada en la novela de Elizabeth Strout sobre los trapos sucios de una familia de Nueva Inglaterra. Uno de sus platos fuertes será, sin embargo, su reparto: acaba de unirse Bill Murray y Rosemarie DeWitt a un reparto ya formado por Frances McDormand, Richard Jenkins o los jóvenes y ya imprescindibles Zoe Kazan, Brady Corbet, e incluso el Jesse Plemons de Breaking Bad y The Master (Paul Thomas Anderson, 2012). [Deadline]

Qué bello es vivir… ¿69 años después?

itsawonderfullifePues si las secuelas son una de las pocas vías de la creatividad hollywoodiense en la actualidad, marcarse una de un éxito del cine clásico va más allá de muchos de los límites que considerábamos firmes en la industria. Sobre la mesa está nada menos que Qué bello es vivir, el icónico cuento de Navidad de Frank Capra, y a su alrededor, dos productores, Bob Farnsworth y Allen J. Schwalb, que parece que no ganarían sus alas si tuviesen que luchar por ello. Sin embargo, hay esperanza: la Paramount, que posee los derechos de la historia, ya ha dicho que no permitiría que nada así fuese llevado a cabo. ¿Nos dolerá perdernos la cinta, que llevaría por título Qué bello es vivir: El resto de la historia? Lo dudamos. [Variety]

Nacen los Globos de Oro españoles

La temporada de premios cinematográficos española deja mucho que desear. Aunque sin intentar emular la ingente cantidad de reconocimientos que los estadounidenses se entretienen en repartir durante meses, estaría bien tener otra referencia a este lado del charco más allá de los Premios Goya de la Academia. Los Premios Feroz, otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, vienen a cubrir la misión: con 11 categorías, quieren convertirse en la antesala de los Goya, como los Globos de Oro son la de los Oscar. En diciembre se anunciarán los nominados, y en enero, los ganadores. [Premios Feroz]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s