Las 10 mejores películas del 2013 (que vosotros habéis elegido)

Se ha acabado el año, y empieza uno nuevo. Para celebrarlo, llevamos un buen rato pidiéndoos vuestra opinión: ¿cuáles son las mejores películas estrenadas en España durante el 2013? Aquí tenemos, por fin, el top 10 que habéis confeccionado vosotros mismos, con algunas sorpresas, algunas ausencias -probablemente debido a estrenos algo tardíos- y algunas inmejorables presencias. ¿Qué película ocupará vuestro número uno?

15. The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer
14. Spring Breakers, de Harmony Korine
13. Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky
12. Stoker, de Park Chan-Wook
11. Tabú, de Miguel Gomes

10. Érase una vez en Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan

anatolia-2Una de las películas que, estrenadas casi de tapadillo durante el año, ha demostrado más su valía, es la última cinta del turco Nuri Bilge Ceylan, Érase una vez en Anatolia. Presentada en Cannes 2011, en donde se llevó el Gran Premio del Jurado, ha tardado dos años en llegar a nuestras salas, pero la espera ha merecido la pena. La historia del viaje de un juez, un médico forense, unos policías y dos detenidos a la búsqueda de un cadáver a través del rural turco, Ceylan confecciona una extraña obra especialmente poderosa, fascinante en lo visual y no menos en lo emocional, moral y mental.

9. Blue Valentine, de Derek Cianfrance

blue-valentineEl noveno puesto de la lista lo ocupa otra película que, más inexplicablemente, ha tardado tres años en estrenarse en salas. Blue Valentine, la ópera prima de Derek Cianfrance -de quien también se estrenó otra cinta este año, su última The Place Beyond the Pines (Cruce de caminos)-, se presentó en Sundance 2010, y desde ahí deslumbró en una carrera que incluso la llevó a los Oscar. La historia de amor y desamor de una pareja interpretada por Ryan Gosling y Michelle Williams fue uno de los títulos de tal temporada, y, según vosotros, uno de la española que ahora cerramos. Más vale tarde que nunca.

8. Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul

Sixto-RodriguezPodría decirse que este año el documental ha gozado de una espléndida vida en las salas comerciales, con títulos encaramándose a lo más alto de las listas de lo mejor del año –The Act of Killing se nos ha quedado en el puesto 15- y otros convirtiéndose en auténticos fenómenos. Searching for Sugar Man, del sueco Malik Bendjelloul, ha sido, indiscutiblemente, el más grande. Dando a conocer la sorprendente historia de Rodríguez, un músico y compositor estadounidense que cosecha un inesperado éxito en la Sudáfrica del Apartheid, se mantuvo durante nada menos que ocho meses ininterrumpidos en nuestra cartelera.

7. Gravity, de Alfonso Cuarón

gravityGravity ha sido probablemente uno de los acontecimientos audiovisuales del año. La visión de Alfonso Cuarón del vacío del espacio a través de una misión en problemas fue capaz de otorgarle al 3D una dimensión que la colocó a años luz de las demás obras punteras de la técnica. Descubrió, además de su capacidad de colocar al espectador en el propio espacio, consiguiendo halagos por parte de la comunidad científica, que Sandra Bullock es buena actriz. Aunque su vocación comercial -¿quién habría financiado algo así si no la tuviera?- haya polarizado al público y lastrado su trascendencia, sus logros son más que asombrosos.

6. La gran belleza, de Paolo Sorrentino

la-grande-bellezzaLa última película del italiano Paolo Sorrentino empezó a hacer ruido en la edición de Cannes de este año, consiguiendo que gran parte de la crítica la alabase -aunque despertando odios en otra, y sin aparecer finalmente en el palmarés-, hasta triunfar hace unos meses en los Premios del Cine Europeo, llevándose los galardones más importantes. La arrebatadora incursión en la vida de Jep Gambardella, la melancolía de una vida pasada, el encendido homenaje a la Roma de Fellini y la grotesca caricatura de la élite de la ciudad, vertebran La gran belleza, una película que también ha encandilado al gran público.

5. Antes del anochecer, de Richard Linklater

beforemidnight3Otro de los acontecimientos audiovisuales del año no venía avalado por los grandes estudios hollywoodienses: es más, se grabó casi de tapadillo en Grecia, entre negaciones de todos los integrantes del equipo. Venía, sin embargo, avalado por una historia (o una vida) que empezó a existir en 1995 con Antes del amanecer, siguió en 2004 con Antes del atardecer, y volvió este año con Antes del anochecer. La creación de Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy alcanzó con su tercera entrega su mayor madurez y brillantez, y nos grabó a fuego a los espectadores que queremos seguir viviendo junto a Jesse y Celine.

4. The Master, de Paul Thomas Anderson

themaster2Si echamos la mirada atrás, nos será difícil encontrar una película con mejor recepción crítica que la que ocupa este puesto. Desde el “si alguna vez existe una película que haga que el cojo camine y el ciego vea, esa puede ser The Master, leído en The Guardian tras su pase en Venecia, hasta su estreno comercial, supimos que estábamos ante algo grande. La esperada vuelta del gran Paul Thomas Anderson con la hipnótica historia de un ex soldado en la II Guerra Mundial y un potencial mesías de una nueva América se ha convertido en imprescindible y ha ido casi más allá de las palabras. Además, ha sido la película más nombrada en losotros35.

3. Django desencadenado, de Quentin Tarantino

django-unchained-blue-suit-whip-jamie-foxxNo era difícil que Quentin Tarantino colase su última película entre lo mejor del año, si está elegido por el público, ya que la mayoría de la listas que se han publicado estas semanas se han olvidado de ella por completo. La primera incursión del norteamericano en el western, y de la que está diciendo que no será la única, lo colocó en la América de la esclavitud, siguiendo a Django, un esclavo liberado por un cazarrecompensas que busca liberar a su pareja del yugo de un malvado terrateniente. Épica, seria y divertida a la vez, Django desencadenado es quizá la obra más convencional del autor, pero no escatima en sustancia.

2. La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche

laviedadele2Para muchos, el cine del 2013 no se podría explicar sin un nombre: el de Adèle. El francotunecino Abdellatif Kechiche se metió en el bolsillo a todo Cannes con La vida de Adèle, consiguiendo prácticamente la Palma de Oro más celebrada de los últimos años. El retrato de una adolescente que descubre su sexualidad y se enamora de una artista con la que vive una epopeya sentimental fascina y emociona a partes iguales, transmite la magia y el dolor del amor, hace que queramos bailar y comer espaguetis con ellas, y consigue que nuestro corazón lata al mismo ritmo. Y además, ha descubierto a Adèle Exarchopoulos. Qué más se puede pedir.

1. Amor, de Michael Haneke

amour-haneke-cannes-20121¿Alguien había olvidado que Amor se estrenó en enero del 2013? La película con la que Michael Haneke abrazó finalmente al gran público y que le reportó su segunda Palma de Oro y su primer Oscar a la mejor película de habla no inglesa se presentó en 2012, pero llegó a nuestras salas durante este año que cerramos. Y ha perdurado en la cabeza y el corazón de los espectadores. La historia de un anciano matrimonio que debe hacer frente a la enfermedad de ella, en sus últimos días, ha aterrado e iluminado allá donde ha pasado, incluso haciendo que el austriaco que se llevase un Príncipe de Asturias de las Artes. La interpretación de los ya míticos Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant es el alma de una película inteligente, sensible, sencilla, desgarradora y devastadora, en la que Haneke se muestra por primera vez humano, cálido y sentido. Y el público lo ha celebrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s