Rotativa 03/03

Adiós, Alain Resnais

Alain-ResnaisAyer perdimos a Alain Resnais, uno de los cineastas más importantes de la segunda mitad del s.XX; uno de los principales miembros de la nouvelle vague (aunque él nunca se considerase parte de ella). No es una noticia totalmente inesperada (tenía 91 años, aunque siguiese en plena actividad), pero sí es una considerablemente desafortunada. Renovador del cine desde sus iniciales piezas documentales (Noche y niebla, 1955, Toda la memoria del mundo, 1956) hasta sus recientes cintas ( su última Aimer, boire et chanter se llevó hace dos semanas el premio Alfred Bauer, a las nuevas perspectivas en el cine, en Berlín), Resnais revolvió sus entrañas con experiencias como Hiroshima, mon amour (1959) o El año pasado en Marienbad (1961). Se va un grande pero se queda algo más grande. [AFP]

Los Oscar siguen la pauta: 12 años de esclavitud “vence” a Gravity

Se acabó lo que se daba: la temporada de premios ha llegado a su fin, y lo ha hecho… como tenía que hacerlo. Ayer se entregaron en Hollywood los Oscar, los responsables de infinitas quinielas desde hace meses, que Ellen DeGeneres introdujo de una manera clara y contundente: “Hay dos posibilidades: o gana 12 años de esclavitud, o sois todos unos racistas”. Aunque Gravity fuese la película más premiada (entre las estatuillas técnicas recibió también la de mejor director para Alfonso Cuarón), la de Steve McQueen se hizo con el Oscar a mejor película, algo que se celebró como una elección muy satisfactoria. Entre los premiados no hubo sorpresa alguna: aparte de estas dos cintas, lo fueron Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Jared Leto, Lupita Nyong’o y el guion de Her. Scorsese, y aquí la noticia, O. Russell, se fueron de vacío. Hasta aquí pues la temporada, aunque ya los habrá que tengan la mirada puesta en la siguiente. [Oscars]

Guillaume deja a Adèle sin César

Algo ha pasado en Francia. Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!, la ópera prima del cómico francés Guillaume Gallienne fue la gran triunfadora de los Premios César franceses, por encima de la gran favorita, la Palma de Oro La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche. La primera volvió a casa con el premio a mejor película, ópera prima, actor, montaje y guion adaptado, dejando a la segunda con solamente el de mejor actriz revelación. ¿La posible razón? La polémica que ha envuelto a la película, o incluso la desconexión de Kechiche con la industria francesa, que él ha comentado más de una vez. Otra sorpresa ¿o apaño?, la que le dio el César a mejor director a Roman Polanski, por La Venus de las pieles. ¿Han acertado realmente los galos? [Premios César]

12 años de esclavitud llega a las escuelas americanas

12-years-a-slave-2La mejor manera de solucionar, o intentarlo, la creciente separación entre el público y el cine es la educación. Eso lo sabemos todos. Y, a veces, aparte de adaptar el ojo al séptimo arte, ¡sorpresa!, se aprenden cosas. En los Estados Unidos han decidido llevarlo a cabo: la National School Boards Asociation ha firmado un acuerdo para distribuir 12 años de esclavitud, a través de la película misma, el libro y guías de estudio, en los colegios. Una gran iniciativa que muy seguramente tendrá más resultados positivos que negativos en las aulas. [National School Boards Association]

Después de Facebook, Apple

The Social NetworkDavid Fincher consiguió algunas de las mejores críticas de su carrera con La red social, la película con la que retrató el nacimiento de Facebook, de la mano del reputado guionista Aaron Sorkin. Pues bien, el norteamericano parece ahora querer a repetir ese éxito, y por el momento, se encuentra en conversaciones para retratar, esta vez, al otro gigante: Apple. Sorkin se encarga del guion, lo lleva haciendo desde hace ya un tiempo, y Fincher podría ser el responsable de filmar a Steve Jobs. ¿Bien, o mal? [The Hollywood Report]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s