Rotativa 17/04 Especial Cannes

Dicen por ahí que el día del anuncio de la selección oficial del Festival de Cannes es como el día de Navidad para el cinéfilo. El año cinematográfico no empieza hasta que no se celebra la rueda de prensa de Gilles Jacob y Thierry Frémaux en París, así que algo tiene también de Nochevieja. Fiestas aparte, el festival más importante del mundo empieza a andar, y lo hace con una jugosa selección. [Festival de Cannes]

maps to the starsLos que están
Las quinielas, sabias, apuntaban a los grandes nombres cannoises, y, en general, no han fallado. La competición oficial estará formada por Deux jours, une nuit, de los hermanos Dardenne, Jimmy’s Hall de Ken Loach, Mr. Turner de Mike Leigh, Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan (¿la más ambiciosa del turco; de más de 3 horas de duración!), Maps to the Stars de David Cronenberg (foto), Still the Water de Naomi Kawase (foto), Saint Laurent de Bertrand Bonello y Leviathan de Andrei Zvyagintsev. También, otros habituales, aunque no tengan muchas películas en su haber: The Search, de Michel Hazanavicius (después del éxito de The Artist, Cannes parece no querer soltarlo) y The Homesman del actor Tommy Lee Jones. Junto a ellos, otros no especialmente habituales del festival, pero tampoco ajenos: Sils Maria de Olivier Assayas, Captives de Atom Egoyan o Timbuktu de Abderrahmane Sissako. Y también, la nueva sangre: Mommy de Xavier Dolan (¡que opta por fin a la Palma de Oro!), Le meraviglie de Alice Rohrwacher, Relatos salvajes de Damian Szifron y Foxcatcher de Bennett Miller. Pero la sorpresa de la edición lleva por nombre Adieu au langage de Jean-Luc Godard: el mito del cine vuelve a por la Palma de Oro con una película en 3D.

still-the-waterLos que están (con otra mirada)
La sección paralela Un Certain Regard trae consigo, habitualmente, un buen soplo de aire fresco. Este año los nombres más conocidos detrás de la brisilla son los de Jaime Rosales (Hermosa juventud, la única cinta española en el certamen de momento), Mathieu Amalric (La chambre bleue), Jessica Hausner (Amour fou), Lisandro Alonso (Jauja), Ruben Östlund (Turist), Pascale Ferran (Bird People), Rolf de Heer (Charlie’s Country) o incluso Wim Wenders (el documental The Salt of the Earth, junto a Juliano Ribeiro Salgado). Sin embargo, lo que parece más renovador es, otra vez, la nueva sangre: la de Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis (Party Girl, cinta de inauguración), Ned Benson (Eleanor Rigby, que presentó en dos películas –Her y His– en Toronto, llega aquí en una sola), Panos Koutras (Xenia), la actriz Asia Argento (Incompresa) o el actor Ryan Gosling (foto – su muy esperado debut tras las cámaras Lost River, antes How to Catch a Monster).

lost_river_1-620x259Los que faltan
Sin embargo, esas quinielas de las que hablábamos pedían demasiado. Los primeros en caerse del festival soñado fueron Fatih Akin y su The Cut (¿por motivos personales?), Alejandro González Iñárritu y su Birdman y Paul Thomas Anderson y su Inherent Vice. Se había dicho incluso que estaría Terrence Malick (con alguna de sus películas), al igual que Abel Ferrara (con Welcome to New York), Christian Petzold (con Phoenix), Emir Kusturica (con On the Milky Road) o Clint Eastwood (con Jersey Boys). O Mia Hansen-Løve (con Eden), Laurent Cantet (con Retour à Ithaque), y se daba por seguro que Woody Allen volvería (con Magic in the Moonlight). Pero la cosa es ahora de los que sí están.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s