La gran belleza

stella-cadente-06

Álex Brendemühl se atrapa en ‘Stella Cadente’ en el idealismo del Siglo de las Luces

Toda trama histórica basada en una representación en la gran pantalla de las vicisitudes de un monarca dispone de un referente cinematográfico excepcional imposible de pasar por alto. Hablamos de Luchino Visconti y su maravillosa reinterpretación de la vida del célebre personaje de Luis II de Baviera. En Ludwig el realizador italiano describe los sueños e inquietudes del joven rey que, a pesar de sus buenas intenciones cimentadas en traer la felicidad a su pueblo, la fiel confianza en sus malévolos consejeros acabó con su regencia, conduciendo Baviera hacia una fatídica guerra. En este sentido una película como Stella Cadente, la opera prima ficcional del productor y documentalista Lluís Miñarro, no puede entenderse sin su citada predecesora. Los biopics expuestos en Ludwig y Stella Cadente se estructuran a partir de las figuras de dos reyes prácticamente coetáneos, dos líderes incomprendidos que fueron ridiculizados y desobedecidos por sus ministros en el caso de Amadeo I de Saboya e, incluso, en la coyuntura más extrema experimentada por el monarca de Baviera: la insubordinación de sus secretarios desembocó en una traición por parte de los mismos.
·

El film de Lluís Miñarro se centra en el breve reinado de Amadeo I de Saboya, duque de Aosta, quien se convirtió en el primer soberano escogido en el Parlamento Español en 1870, tras la abdicación de Isabel II. El pensamiento renovador del rey de origen italiano se identificaba con las corrientes modernistas que facilitaron la unificación de su país en manos de Garibaldi. El protagonista de Stella Cadente encarna el arquetipo del monarca ilustrado cuyo anhelo por llevar a cabo innumerables reformas políticas en España, entre las cuales destacaba la separación del poder estatal del de la Iglesia, fue aniquilado por culpa de sus funcionarios: los ministros Serrano y Zorrilla.
·

Si en Ludwig Helmut Berger interpreta a un rey arraigado al romanticismo germánico, padrino de grandes hitos del movimiento como Richard Wagner, en Stella Cadente Alex Brendemühl da vida a una personalidad atrapada en el idealismo del Siglo de las Luces. Otro personaje del séptimo arte condenado a la paradójica ceguera de la Ilustración y, por ende, a su propia muerte es el particular Casanova de Albert Serra en Història de la meva mort. En ella, Vicenç Altaió da vida a un libertino erudito que, a pesar de percibir el advenimiento de un oscuro y decadente romanticismo, su naturaleza racional le impide subyugarse, arrastrándole a él y a todos los sujetos cercanos hacia un terrible choque entre ambas percepciones mundanas que culmina en un espeluznante desenlace. El Casanova de Albert Serra y el monarca ilustrado de Lluís Miñarro son dos individuos inadaptados respecto a su entorno. En el primer paradigma el aislamiento acaece debido a la irrupción de un cambio de mentalidad inasumible y, en el segundo, por culpa de una ingenua idea de progreso que, aunque obtuvo un gran éxito en el contexto italiano, está condenada a fracasar en España.
·

stella cadente 3

Bárbara Lennie es la mujer de Amadeo I de Saboya

Las semejanzas entre Stella Cadente y los films de Albert Serra son abundantes, sobre todo en relación con el último largometraje de Serra premiado con el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno. Dicha analogía no debe parecer casual pues Lluís Miñarro está familiarizado con la filmografía del reputado artista bañolense, dado que ha sido su productor en dos ocasiones. De las similitudes entre los dos realizadores destacan la dirección de actores basada en la gestualidad y no en la recitación, junto con la excelente fotografía, en ambos casos a cargo de Jimmy Gimferrer. Sin embargo Lluís Miñarro se distancia de la frívola solemnidad del cine de Albert Serra mediante poderosas dosis de humor absurdo y desconcertante. Ese contrapunto cómico hace referencia a un propósito ético y estético, un divertimento que el mismo protagonista dedica a la divinidad romana del vino y la fertilidad a través de sus acciones. Este peculiar homenaje a Baco no armoniza con la dimensión orgiástica del dios. De hecho, el rey se priva de todo tipo de placer inferior durante la mayor parte del metraje: mientras el sirviente de Amadeo I de Saboya pasa las horas practicando reiterativos ejercicios de onanismo físico, el monarca persiste en sus cultas actividades de onanismo intelectual.
·
El divertimento que propone el director de Stella Cadente no se ciñe únicamente a las pinceladas humorísticas mencionadas. La pieza en sí es un apasionado canto a la vida expresado a través de una constante exaltación de la belleza. El elogio por la sublimidad estética de Stella Cadente resulta de una sucesión de elementos tanto azarosos como calculados entre los cuales descubrimos la pomposidad de los decorados, el attrezzo con sus joyas repletas de diamantes gigantes, la fotografía de Gimferrer poseedora de referencias directas a cuadros de Caravaggio, Velázquez y Courbet, los extractos de poemas vitalistas de Baudelaire y Leopardi, la manifestación y actuación fortuita de animales exóticos y un amplio repertorio musical que abarca desde el universo clásico con Wagner y Puccini al pop francés de Françoise Hardy, Les Surfs y Alain Barrière. El debut de Lluís Miñarro en el arte del largometraje de ficción es una pieza única que le otorga un merecido estatus de prometedor director emergente, aunque sus más dos décadas de labor como productor detrás de Eddie Saeta ya le han proporcionado un respetado reconocimiento cinéfilo como mecenas en el séptimo arte.
·

(Este artículo da comienzo a un ciclo dedicado a las películas producidas por Eddie Saeta, la compañía de Lluís Miñarro.)
·

stella cadente 2

Lluís Miñarro propone un divertimento a través de una constante exaltación de la belleza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s