No nos perderemos: ‘A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence’, de Roy Andersson

a pigeon sat on a branch 1

‘A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence’ retrata un mundo caótico, entre presente, pasado y futuro

Una nueva película de Roy Andersson es casi un acontecimiento. El cineasta sueco, que se dio a conocer allá por el 1970 con su seminal (y más convencional) A Swedish Love Story, no se prodiga demasiado: en el siglo XXI, en la era de sus películas más conocidas, solo ha firmado dos. Pero qué dos: las marcianas y únicas Canciones del segundo piso (2000) y La comedia de la vida (2007). Dos series de historietas que enfrentan lo absurdo del humano con lo absurdo de la humanidad, que proponen darle una visión existencialista tanto a los irreales acontecimientos que trufan sus imaginarios (desde intentar moverse en un atasco de coches infinito hasta ver cómo, en una inaudita tormenta eléctrica, se desplazan despacio los edificios de la ciudad) como a los pequeños actos más cotidianos de cada uno. Lo que propone Andersson, esencialmente sarcástico e existencialmente desconcertante, sigue persiguiendo esa intención de hablar del existencialismo desde el absurdo de lo no existencialista. O de otra manera, en algún lugar se le ha descrito como “el Ingmar Bergman del slapstick. Y su inminente nueva película se titula A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (literalmente, Una paloma posada en una rama reflexionando sobre la existencia). Nada más y nada menos.

“Una tercera película enorme, profunda y fantástica, humorística, trágica y dostoyevskiana, según el propio Andersson. La premisa es casi lo de menos en una de sus películas, aunque esta siga, en principio, a dos personajes: un viajante de comercio y su compañero mentalmente impedido que se mueven de un lugar a otro, entre situación y situación. Una mera excusa, ya que en esas situaciones parece encontrarse de todo: soldados decimononóicos confundidos y ciegos, órganos musicales gigantes, ejecutivos perdidos, lugares públicos vueltos patas arriba, parejas en la playa, un largo etcétera. A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, que lleva ya años en posproducción (de ser presentada finalmente este año marcaría la segunda pausa de 7 años entre películas de Andersson), será otro afianzamiento del estilo del director. Enmarcada en tableaux vivants, la cámara permanece estática, componiendo magníficas postales en la que cada elemento se mueve al milímetro para lograr una armonía extraterrestre, extrañísima y cautivadora: sus surreales imaginaciones y sus traslados a la pantalla podrían venir a ser sus adaptaciones de cuadros del Bosco, abigarrados, insobornables y sorprendentes, a medio camino entre infernales y celestiales. Más de una vez ha dicho que su principal fuente de inspiración es la pintura y su historia, y en sus últimas tres cintas es algo que salta a la vista. De su nueva cinta podemos disfrutar (aquí) de un cuaderno de rodaje (escenas incluidas) facilitado por el propio Andersson y su compañía productora, y no promete nada diferente.

Todo apunta a que A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (queda por saber si ese será su título definitivo) está preparada para salir a la luz, y seguramente lo haga en el Festival de Venecia. Y, probablemente, sea la última película de Roy Andersson (de 71 años), y qué mejor manera de despedirse que presentando una incursión en un mundo caótico, hecho del presente, el pasado y el futuro, hecho de sueños, pesadillas y fantasías: uno que se parece mucho al nuestro.

a pigeon sat on a branch 2

Roy Andersson busca excusas para presentar viñetas existencialistas a partir del absurdo de lo cotidiano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s