Lois Patiño: “El paisaje entra en el hombre de un modo que nos afecta enormemente”

lois patinoNo muchos cineastas pueden decir que su ópera prima en el largometraje ha visitado casi 40 países antes de estrenarse en el suyo propio. Aunque tampoco sabemos si eso es bueno o malo. Lois Patiño, cineasta nacido hace 31 años en Vigo, ha dado forma a su carrera en buena parte del mundo (Nueva York, Berlín o Barcelona), y su obra ha visitado desde museos y centros de arte a festivales o universidades. Precisamente, es aquí donde todo cobra sentido; la obra de Patiño no nace del cine convencional, sino del arte experimental, al que sigue ligado aun después del estreno de su ópera prima, Costa da Morte. Y, también, precisamente, es después de haber viajado por todo el planeta que el vigués se fija en un mundo muy cercano a su lugar de origen, la Costa da Morte gallega, punto de conexión entre la brutal naturaleza y los mitos y leyendas, así como entre la historia y el presente (y el futuro). El paisaje se convierte en un animal vivo, al mismo nivel que nosotros los humanos, a sus ojos, detrás de los cuales hay mucho aún por decir. Hemos podido hablar con él.

Pregunta: La cinta se abre con la cita de Castelao “en un entrar del hombre en el paisaje y del paisaje en el hombre se creó la vida eterna de Galicia”. ¿Se puede aplicar también a tu obra?

Respuesta: La cita la encontré cuando estaba trabajando en la edición de la película y fue como un flechazo porque sintetizaba a la perfección las ideas con las que estaba trabajando. La película propone, desde una perspectiva, una disolución o una identificación entre el hombre y el paisaje, y una influencia mutua del uno en el otro. El hombre entra en el paisaje, trabaja en él, lo interviene; y el paisaje entra en el hombre, de un modo tal vez no tan evidente, pero que nos afecta enormemente. La disociación que propongo entre imagen y sonido viene a reforzar esta idea.

P. Costa da Morte es una película que representa a un pueblo, el gallego, incrustado en la naturaleza. ¿Hay algo de reivindicación y nostalgia ante el progreso actual que lo olvida?

R. No de una forma directa, pero entiendo que para algunos espectadores se pueda desprender esa sensación, y comparto totalmente la idea de que no se puede hacer todo a costa de la naturaleza. Pero la película busca transmitir más bien un equilibrio. No es malo de por si que se talen árboles, el problema es la deforestación masiva. Tampoco es mala de por sí la explotación de las canteras, el problema siempre es que se haga de un modo desproporcionado. La película trata de reflejar las distintas vías que tiene el pueblo gallego para trabajar y sacar partido de los recursos de su entorno.

P. La película es pura idiosincrasia de un lugar propio, pero sin embargo, ha conectado con todo el mundo…

R. A la hora de pensar sobre el trabajo voy más hacia conceptos generales que luego se materializan y toman forma en un lugar y una cultura determinada. Aquí quería hablar, entre otras ideas, sobre la relación del ser humano con el paisaje o sobre la construcción de la identidad de un territorio a partir de la historia, los mitos y leyendas. Son reflexiones muy abiertas que se pueden inscribir en cualquier cultura. La película tiene además una dimensión plástica, contemplativa, buscando cierta poesía y belleza en la imagen, que conecta con el espectador que simplemente se deja llevar por ellas.

Lois patino 2

Lois Patiño, en pleno rodaje de ‘Costa da Morte’

P. Tu trabajo, y los demás que apoya Zeitun Films, se enmarcan en una nueva generación de cineastas que desde “los márgenes” están revitalizando un poco el cine del país. ¿Ves alguna conexión entre todos vosotros?

R. Somos autores independientes, cada uno con sus búsquedas, su lenguaje, su universo. Nos une una libertad común a la hora de crear nuestras películas. Frente a la homogeneidad del cine industrial aquí encuentras un abanico de propuestas infinito, tantas como autores. Zeitun Films es una productora excepcional, que apuesta por un cine que arriesga, que explora. Y esa valentía se ve recompensada: premios en Cannes, Rotterdam, Locarno, Bafici… Ojalá su ejemplo, como antes el de Luis Miñarro, anime a más productoras a seguir esta línea.

P. En este panorama actual, parece haber cada vez más distancia entre los dos cines, el del público, y el de los festivales. ¿Podría llegar a haber una confluencia?

R. No estoy tan seguro de que esta distancia sea mayor ahora. Pero bueno, hay varios factores que dificultan esta confluencia, y uno de ellos son los cines. Si fueran un poco más valientes a la hora de programar esta distancia se iría reduciendo poco a poco. Pero entiendo que es complejo. Por suerte van surgiendo estas pantallas que apuestan por la diversidad en el cine, apoyando películas no industriales, no meramente de entretenimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s