Nuestras 3 (o 5): I

Cumplimos tres años, y lo celebramos… ¡diciéndoos adiós! Después de todo este tiempo dedicándonos a escribir, entender y celebrar lo mejor del cine, compartiéndolo con vosotros, llega el momento de acabar la historia, y fundir a negro. Lo mejor, claro, es que el cine seguirá estando ahí (no está muerto, por mucho que digan), demostrando que, él sí, es inacabable. Sin embargo, festejamos nuestro aniversario, como de costumbre, publicando algo especial. Esta vez, para celebrar, hemos decidido elegir las 3, o 5, películas (estrenadas en salas o plataformas) que más nos han gustado a cada uno de los redactores, durante este nuestro último año de vida. No os perdáis nuestras 3 (o 5).

Carlota Moseguí

la danza de la realidadLa danza de la realidad, de Alejandro Jodorowsky
Tras veintitrés años de silencio, Alejandro Jodorowsky brindó a sus fieles seguidores una nueva muestra de su abrumador realismo mágico. La danza de la realidad es el film menos accesible para el público y el más íntimo del autor chileno. Se trata de una maravillosa autobiografía psicomágica, que esconde una funesta confesión sobre el resentimiento de Jodorowsky por la ausente figura paterna que desapareció durante su infancia. El cineasta realiza una Carta al padre kafkiana que se torna en un sobrecogedor acto de redención. Un perdón que recorre las fronteras de la heroicidad y el patetismo de la existencia humana.

historia de la meva mortHistòria de la meva mort, de Albert Serra
De la recreación de un azaroso encuentro entre Giacomo Casanova y el Conde Drácula surge el argumento de la ganadora del Leopardo de Oro de Locarno en 2013. No obstante, el quinto largometraje de Albert Serra trasciende lo anecdótico de dicho cruce ficticio entre ambos ídolos en las lúgubres tierras de Transilvania. Història de la meva mort evidencia el auge y caída de la Ilustración, debido al advenimiento del Romanticismo, a través de dos figuras mitológicas que personifican la Modernidad y el esoterismo. Luz y oscuridad luchan por perpetuarse en la primera etapa de un sombrío periodo decimonónico que Serra exhibe con su característica desmesura visual. Una perfecta fantasmagoría que testimonia lo que ocurrió cuando el sueño de la razón produjo monstruos.

meteoraMeteora, de Spiros Stathoulopoulos
El delirio amoroso puede florecer en todo momento, incluso en aquellos entornos donde no estaría permitido. Meteora narra el romance platónico de dos monjes ortodoxos, distanciados por un precipicio de Tesalia que separa el monasterio donde habitan los hombres del que da cobijo a las mujeres. Theodoro y Urania profesan un amor secreto, tan espiritual como lujurioso, puesto que para los enamorados el deseo carnal no es el antagonista de su religiosidad. Los dos protagonistas de la segunda película de Spiros Stathoulopoulos viven sus oníricos acercamientos saltando de la inmovilidad de un retablo bizantino a la animación o a la realidad en carne y hueso.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s