Nuestras 3 (o 5): y VII

David González

l'inconnu du lac5. El desconocido del lago, Alain Guiraudie
De El desconocido del lago se podría decir que es un acercamiento único a los claroscuros que existen entre el estudio de personajes más íntimo y el thriller, que hace del voyeurismo una forma de cine, y que, sobre todo, va de frente. La hazaña de Alain Guiraudie en su magnífica película es insólita: no solo elige hacer lo que nunca nadie ha hecho en cuanto al sexo entre hombres, sino que haciéndolo, se libera de todos los tapujos existentes para conseguir una obra libre, vital y absolutamente única.

insidellewyndavis14. A propósito de Llewyn Davis, Joel & Ethan Coen
Lo que se ha dicho de A propósito de Llewyn Davis se ha concentrado, en su mayor parte, en su irónico retrato de un músico fracasado en la Nueva York de antaño, en la que florecía el neofolk americano, aunque la verdadera brillantez de la película reside en cómo convierte algo tan proclive a lo banal en una joya puramente existencial. Los Coen hacen caminar a Llewyn Davis sin saber hacia dónde, lo hacen perderse en el medio de los días, y de las noches, enfrentándolo directamente con lo desconocido… que no es más que lo que no entendemos de nuestra razón de ser. Una de las mejores cintas de los hermanos, que no es decir poco.

her13. Her, de Spike Jonze
¿Y si van pronto a desvanecerse las conexiones entre los ojos de una pareja para ser reemplazadas por las que nos ofrece la tecnología? Her, la cinta de Spike Jonze, cabe en esa duda, en esa perplejidadHer es una película que se propone representar lo que los ojos no ven; que busca transmitir, nada menos, la sensación de sentir. Como su título deja claro, la película va de algo o alguien a quien ni siquiera vemos… aunque no haga falta. El corazón del espléndido drama (o comedia) romántico de Spike Jonze no se representa, pero vaya si se siente.

boyhood1 (2)2. Boyhood, de Richard Linklater
Es quizá injusto comparar una película que ha sido rodada a lo largo de 12 años (a razón de tres o cuatro días cada año) con las demás. Boyhood, la película de Richard Linklater, es una obra-concepto que desde su inicio se colocó por encima del cine que lo rodeaba, al introducir una idea nueva, al prometer algo único. El tiempo en Boyhood es real, y captar algo así en una película, en menos de tres horas, es algo que desafía, digamos, a todas las existencias: la del cine, y la nuestra. Nada menos. Pocas veces, en efecto, una película tan parecida a nuestras vidas, a las de todos.

magical girl 01. Magical Girl, de Carlos Vermut
La segunda película de Carlos Vermut es… todo lo que puede conseguir el cine. La gran revelación del cine español en lo que va de siglo (no lo digo yo, sino Pedro Almodóvar) es la demostración de la capacidad que tiene la cámara para darle forma a universos únicos a partir de nuestras rutinas más casposas y nuestras identidades más anodinas. Vermut convierte a la cámara en imaginación, en una herramienta que toca todos los botones para que surja dentro de nuestra cabeza una versión de ese universo aún más grande, condicionado por nuestros pensamientos y nuestras percepciones. Magical Girl es un thriller, pero infinito… y eso es solo su principio.

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s